Gabriel Rufián en la Tribuna del Congreso
Rufián ataca a Vox pero reconoce que el porcentaje de violaciones por inmigrantes es mayor que el de españoles
El diputado de ERC ha asegurado que los españoles «cometen el 80 % de las violaciones» por lo que los extranjeros cometerían el 20 % restante siendo un 13 % de la población de España
Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, ha protagonizado en la tarde de este miércoles en el Pleno del Congreso una intervención en la que ha tratado de ser muy critico con las propuestas en materia de inmigración y seguridad de Vox, pero los datos que ha utilizado no respaldan la idea que ha intentado defender.
El diputado catalán ha aseverado, a modo de reproche a Vox, al quienes acusa de relacionar inmigración con violaciones de forma espuria, que «el 80 % de las violaciones las cometen los españoles». Una cifra que no respaldan los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) relativos al año 2023, que es el último del que se ofrecen estadísticas completas. De ser cierta este porcentaje, Rufián reconocería que los inmigrantes, que en 2023 conformaban el 12,66 % del censo, serían responsables de un 20 % de las violaciones, lo que ya significa que la incidencia de la población extranjera en las violaciones totales está muy por encima que la de los ciudadanos españoles.
Entrevista | Portavoz de Emergencia Demográfica
Rocío de Meer (Vox): «No hemos cambiado; hay que hacer deportaciones masivas porque hubo entradas masivas»
Pero esta cifra dada por Rufián en la Tribuna del Congreso, con los datos oficiales del año 2023, tampoco se ajusta a la realidad. Los condenados por delitos sexuales ese año fueron 3.468, de los que 2.383 tenían nacionalidad española (63,71 %), por lo que el 36,29 % eran extranjeros. En la subdivisión que ofrece el INE sobre violaciones el porcentaje de españoles es aún menor, un 63,13 %, frente a un 36,87 % de foráneos. Se contabilizan 30 condenas por violación, 11 extranjeros por 19 españoles.
Utilizando estos mismos datos de condenados por violación en el 2023, en relación con la población española y extranjera del mismo año, se deprende que la tasa de condenas a ciudadanos nacionales es de 0,4524 por millón de habitantes. Del mismo modo, la tasa de condenas a extranjeros es de 1,8063 por millón, prácticamente un 400 % más que para los españoles.