Un momento de los incidentes
Así fue el asalto abertzale a la comisaría local de Azpeitia: «Más de 200 jóvenes se concentraban en el exterior»
La alcaldesa de la localidad, de Bildu, explicó que se investigará por qué había tanta policía en la localidad
Dos agentes de la Ertzaintza resultaron heridos la madrugada del sábado al domingo cuando un grupo de jóvenes abertzales trataron de asaltar la comisaría de la Policía Local de Azpeitia (Guipúzcoa) con la única excusa de que habían denunciado a un chaval por realizar una pintada.
Según relató el sindicato Esan, mayoritario entre la Policía Local de esta provincia, los incidentes se iniciaron hacia las 2:30 horas cuando los agentes municipales acudieron a las inmediaciones del 'gaztetxe' (local de reunión y donde los jóvenes abertzales realizan sus actividades de interior) para denunciar al joven que realizaba pintadas contra la Policía.
Allí los agentes locales fueron recibidos y despedidos con gritos de 'txakurrak' (perros en euskera). Pero no fue más que el comienzo de una pesadilla porque unos minutos después alguien llamó al timbre de las dependencias policiales del Ayuntamiento de la localidad.
Al abrir la puerta de estas dependencias que ni tan siquiera cuentan con una cámara de seguridad, tres personas irrumpieron violentamente en el lugar y a continuación otra decena más entraron. «Los jóvenes profirieron insultos, amenazas de muerte y trataron de forzar el paso a la zona interior de la comisaría», explica el sindicato al tiempo que valoraban que los policías locales «se vieron obligados a contener físicamente a los agresores, y recibieron golpes y amenazas» mientras llegaban los refuerzos de la Ertzaintza (policía autonómica que habían solicitado).
Más de 200 en el exterior
Cuando estos llegaron, en el exterior de la comisaría de la Policía Local había ya «más de 200 personas en las inmediaciones, lo que agravó más la situación». Uno de los jóvenes fue identificado para investigarle por causar lesiones a un agente al golpearle con un vaso.
La situación solo se calmó cuando hasta el lugar llegó uno de los concejales de la localidad, donde Bildu tiene todos los escaños menos uno, y, tras hablar con los jóvenes, éstos optaron por abandonar el lugar.
Ante estos hechos «inadmisibles», Esan ha exigido una condena «pública, clara y sin ambigüedades» por parte de la alcaldesa, de Bildu, y del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Azpeitia, el respaldo jurídico y médico inmediato a los agentes agredidos y que el consistorio se persone como acusación particular para garantizar que estos hechos no queden impunes.
La alcaldesa investigará a la Ertzaintza
No les ha hecho mucho caso la alcaldesa de la localidad, Nagore Alkorta. Por el contrario, la mandataria de Bildu explica el asalto a la comisaría como que «algunas personas han entrado para expresar su queja sobre la identificación» del joven que realizaba pintadas.
E, incluso, ha asegurado que en lo que se ocupa el Ayuntamiento es en «esclarecer las causas» por las que desde el sábado por la mañana «había una presencia inusual de ertzainas en la localidad».
Los abertzales del 'gaztetxe', por su parte, reconocen que los incidentes se iniciaron con la identificación de un joven que realizaba pintadas «en unos contenedores» según su versión pero culpan de todo a la Ertzaintza hasta el punto de que hicieron un llamamiento a concentrarse por la tarde a través de las redes sociales.
Lo cierto es que este verano se está registrando un número inusual de incidentes y disturbios contra la policía en diferentes localidades guipuzcoana coincidiendo con las fiestas patronales. Primero fue en Ordizia, la semana pasada en Hernani y esta semana le ha tocado a Azpeitia.