Fundado en 1910

Obras en la boca norte de Belate (dcha), junto al túnel ya existente (izda)Gobierno de Navarra

Chivite culpa a «la complejidad de la obra» un sobrecoste de 8,5 millones de euros en los túneles del caso Cerdán

Pese a estar junto a los túneles construidos hace décadas, no se habían dado cuenta de «la morfología del terreno» ni del «aumento del agua que surge del terreno»

El consejero navarro de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha confirmado un sobrecoste de 8,5 millones de euros, más del 10 %, en las obras de desdoblamiento de los túneles de Belate, que se encuentran bajo la lupa del caso Cerdán puesto que una de las empresas adjudicatarias es Servinabar, de la que se descubrió que Cerdán era propietario del 45 %.

Pero asegura que no hay que preocuparse sobre su legalidad porque este sobrecoste se debe a «imprevistos sobrevenidos» de la propia construcción.

Y es que, pese a que las obras se desarrollan apenas a unos metros de los túneles que se pretenden desdoblar y que fueron construidos hace años, ahora se han dado cuenta de que «la morfología del terreno en que se encuentran los equipos de trabajo es menos favorable para ejecutar la obra de lo que se había recogido en los sondeos previos a la redacción del proyecto».

Además, ahora se han dado cuenta de que «la cantidad de agua que emerge de la montaña es superior a la prevista» pese a ser un macizo de sobra conocido tanto por los túneles previamente construidos que ahora se quieren desdoblar como por la carretera que salva los túneles y que durante décadas, hasta la construcción de éstos, supuso un suplicio para los conductores.

Por todo ello, los «requerimientos impuestos» en sus autorizaciones las «entidades externas» como el Departamento de Industria del Gobierno de Navarra y las confederaciones hidrográficas del Ebro y del Cantábrico, han obligado a aumentar el presupuesto de esta obra en 8,5 millones de euros.

Será aprobado en breve

El incremento del coste todavía no ha sido aprobado por el Ejecutivo foral, si bien el consejero navarro ha explicado que se espera que sea aprobado en breve.

Chivite ha defendido que este modificado «se sustenta en el marco legal, en concreto en la ley foral de Contratos Públicos, y que responde a causas imprevistas y a requerimientos externos».

El consejero ha indicado que «en este momento la excavación de la boca norte ha avanzado más de 830 metros y se ha empezado la excavación en la boca sur».