El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en Moncloa
Las cinco falacias de Sánchez en su discurso de autobombo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia de este lunes para hacer un balance de la gestión del Gobierno de coalición con Sumar en el ecuador de la legislatura, ha ofrecido una serie de sentencias que merecen mención por ser susceptibles de ser, al menos, cuestionadas:
España tiene hoy un 9 % más de poder adquisitivo»La cesta de la compra y los precios de la vivienda, tanto de compra como de alquiler, se han disparado y no así los sueldos. La realidad en la calle es que cada vez hay más familias que no llegan a fin de mes porque soportan más gastos con el mismo poder adquisitivo con el que contaban hace varios años.
Hemos respondido a la corrupción con prontitud y poniendo remedio para extirparla de la vida política»Al afirmar que su Gobierno ha «extirpado» la corrupción de la vida política, Sánchez implica que su liderazgo y las medidas tomadas son suficientes y definitivas, apelando a su autoridad como presidente sin proporcionar evidencia concreta de un impacto estructural.
Hemos aprobado 42 leyes y cumplido el 45 % de los compromisos de la legislatura»
Estas cifras son selectivas y omiten contexto. Por ejemplo, solo se han aprobado 42 leyes frente a las 119 de la legislatura anterior a mitad de mandato, lo que refleja un menor rendimiento legislativo. Además, no menciona las derrotas significativas, como la del decreto «antiapagones» o la incapacidad de aprobar nuevos Presupuestos. Al resaltar solo datos favorables, distorsiona la percepción de su éxito legislativo.
Si 100 millones de turistas eligen España es porque España funciona»Sánchez sugiere que el alto número de turistas que se cree que van a pasar sus vacaciones este verano en España es una prueba directa de que «España funciona», implicando que su gestión gubernamental es la causa principal de este éxito turístico. Sin embargo, esta afirmación asume una relación causal sin evidencia sólida que conecte directamente las políticas de su Gobierno con el aumento del turismo.
Frente al catastrofismo de los cenizos de siempre, [está] el optimismo de los datos» y que «España suma y sigue»
Con esta frase, Sánchez no reconoce que los datos positivos (como el crecimiento del PIB o el empleo) coexisten con críticas legítimas sobre la falta de nuevos Presupuestos Generales del Estado, el estancamiento de leyes clave o los escándalos de corrupción.