Fundado en 1910
Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la rueda de prensa de este lunes en el Palacio de la MoncloaEFE

Balance autopromocional del presidente

Sánchez se enroca: no adelanta elecciones, elude la corrupción y se apunta hasta los datos de turistas

  • Pasa por encima la corrupción que acecha al PSOE y solo traslada que el Gobierno ha respondido «con prontitud y poniendo remedio para extirparla de la vida política»

  • Anuncia que el Consejo de Ministros aprobará este martes un permiso histórico de paternidad mientras los Presupuestos siguen sin fecha

Ninguna mención a los escándalos de corrupción que sacuden al PSOE, ni siquiera al más reciente, protagonizado por su ex número dos, Santos Cerdán. Pedro Sánchez no ha hecho autocrítica, al revés, ha trasladado en su balance anual de gestión que el Ejecutivo ha respondido a la corrupción «con prontitud y poniendo remedio para extirparla de la vida política». ¿El único argumento? Haber puesto en marcha el plan de 15 medidas que anunció tras los escándalos en el seño de su Gobierno.

Así, atrincherado en su habitual concepto positivo de gestión, el presidente ha mostrado a España como el país que mejor evoluciona de toda la Unión Europea: «España mejora año tras año y es contemplada como un modelo de éxito a seguir en medio mundo», ha concluido. Prueba de ello, en su opinión, es que en este año 2025 tengan previsto pasarse por aquí 100 millones de turistas. «100 millones de personas no pueden estar equivocadas. Si eligen España es porque España funciona. Es un país seguro, desarrollado, abierto y tolerante», ha afirmado.

En su exposición, Sánchez ha asegurado que las prioridades que fijó al principio de la legislatura las está cumpliendo, como reza su lema, y gracias a ello «España suma y sigue y nuestro país vive una de las épocas de mayor prosperidad democrática».

El presidente ha comenzado hablando de Economía y Empleo, apuntando que «a falta de conocer mañana los datos del PIB» los que maneja su Ejecutivo son «muy positivos». Así, este año España «será la gran economía europea que más crezca, por encima dela Unión Europea», ha destacado. Y es que mientras «la UE tiene una previsión de crecimiento del 1,1 %, España lo tiene del 2,6 %».

Sánchez ha negado las quejas de la oposición sobre que los españoles han perdido poder adquisitivo y son hoy más pobres que hace siete años. «Es simple y llanamente falso porque las políticas sociales de la redistribución de la riqueza han hecho que la renta disponible real sea hoy un 9 % más alta que en el 2018». Y ha continuado: «Esto significa que incluso si tenemos en cuenta la inflación, el hogar medio en España tiene hoy un 9 % más de poder adquisitivo».

En cuanto a las cifras de paro, Sánchez se ha congratulado por las buenas cifras. «Es muy importante que hayamos roto el techo de afiliados que está en 22 millones de ocupados, de los que 10 millones son mujeres». Además, también ha resaltado los resultados de la reforma laboral que su Gobierno aprobó la pasada legislatura y que ahora está recogiendo frutos: «9 de cada 10 asalariados tiene contratos indefinidos».

Después, ha seguido con otro de los ejes de su programa: el fortalecimiento del estado del bienestar, en el que ha repasado los datos en Educación, pensiones y vivienda, entre otros. Ha sido en este punto en el que ha anunciado como uno de los mayores logros del año que el Consejo de Ministros aprobará este martes un permiso histórico de paternidad que ampliaría en tres semanas más el permiso parental retribuido por hijo nacido.

Pero sobre los Presupuestos Generales del Estado, ningún avance. «El Gobierno de España presentará los Presupuestos para 2026. Vamos a elaborar unos presupuestos que sean mejores desde el punto de vista social –que ya son muy buenos, por cierto–, ha incidido, y trabajaremos con todos los grupos para sacarlos adelante». La estrategia pasa por mantener una reunión con el líder de Junts, Carles Puigdemont, al que espera convencerle de que preste su apoyo a los Presupuestos y así lograr los votos suficientes para aprobarlos.

No obstante, y frente a un posible nuevo fracaso, Sánchez ha añadido: «Aunque no saquemos adelante los presupuestos, tenemos otra herramienta fantástica que son los fondos europeos».

«Quinta economía más sostenible»

La adaptación y mitigación de la emergencia climática, tercer pilar de sus políticas, también finaliza este año con buena nota, según el presidente. La aprobación de leyes como la de controlar el desperdicio alimentarito de alimentos en buen estado, impulsar diez nuevas zonas especiales de conservación o el programa para impulsar el vehículo eléctrico, han salido a relucir en el informe.

«Estamos creciendo pero, además, con una reducción bastante importante de los gases de efecto invernadero y del CO2 lo que nos convierte en la quinta economía más sostenible del mundo», ha señalado.

En el cuarto punto, que versa sobre el fortalecimiento de las instituciones, Sánchez ha mencionado la polémica ley de amnistía, que ha vuelto a calificar como «una extraordinaria noticia para un país que trabaja por el reencuentro y la convivencia de los pueblos de España» .

En cuanto a política exterior, el presidente ha mencionado de paso el acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar, la creación de una casa de Ucrania, el envío de 12.000 kilos de alimentos a Gaza –confirmado este mismo lunes por su ministro José Manuel Albares– y su postura frente al incremento del gasto en Defensa, del que ha apuntado que el Gobierno «ha mantenido una posición firme respecto al 5 % en Defensa.

Para finalizar el balance, Sánchez ha afirmado que en el ecuador de la legislatura el Ejecutivo ha logrado aprobar 42 leyes, que suponen «el 45 % de los compromisos a los que nos comprometimos al principio de la legislatura».

Preguntado ya por los periodistas si cree que va a acabar la legislatura como presidente, Sánchez se ha enrocado en el sillón. «Las legislaturas duran 4 años, las generales son en 2027 y ya les adelanto que al día siguiente el PP pedirá un anticipo electoral. Son un disco rayado», ha espetado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas