Exclusiva | Las grabaciones de Koldo
El audio con una advertencia de Koldo: «Es muy difícil que acaben conmigo, no imposible, pero sí difícil»
Es una de las frases que deja el que fuera asesor de José Luis Ábalos en su etapa en Transportes en uno de los miles de audios que investiga la UCO
El exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García, grabó compulsivamente cientos de conversaciones durante varios años. Koldo no discriminaba a la hora de grabar las conversaciones que creía que podían tener interés para él. De esta manera la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se incautó de más de 10 terabytes de datos durante el registro de su vivienda, información que está investigando de manera exhaustiva.
Muchas de ellas resultan inconexas y fuera de contexto, por lo que el trabajo de la Benemérita está resultando arduo. En una de estas grabaciones, por ejemplo, un Koldo envalentonado asegura: «Es muy difícil que acaben conmigo». Aunque, a continuación, matiza: «No imposible, pero sí difícil».
Antes, en esa misma grabación se le oye decir –se desconoce todavía a quién–: «Pues yo opino lo contrario a lo que estás diciendo. Yo creo que esta vez, por lo que pasó ayer y lo que pasó el día de la pelea y demás, cómo reaccionaste, cómo hiciste las cosas,...». Es entonces cuando le dice a su interlocutor que no se preocupe, que es «muy difícil» que acaben con él. «Si es lo que estás buscando», añade. «Aunque me parece un error, porque yo te lo doy todo y me marcho».
El audio sería de noviembre de 2019, apenas unos días antes de las elecciones generales que se repitieron tras el bloqueo por los resultados de abril de ese mismo año.
Hay que tener en cuenta la presión que durante meses ha vivido el que fuera asesor de Ábalos. Por una parte, la presión mediática, ya que se han publicado numerosas informaciones y audios que le implican en el escándalo de corrupción que estalló hace casi año y medio tras su detención. Por otra parte, la presión judicial. Ha sido citado, de momento, dos veces en el Tribunal Supremo, una en diciembre y otra el pasado junio, tras salir el informe de la UCO que provocó la dimisión, y posterior entrada en prisión, del exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán. En esta segunda ocasión se acogió a su derecho a no declarar, después de haber tratado de posponer la citación.
Cabe recordar que Koldo fue uno de los tres acompañantes de Pedro Sánchez en el Peugeot en el que Pedro Sánchez recorrió España en su campaña para hacerse con el liderazgo del PSOE en 2017, junto a Ábalos y a Cerdán.
El hoy presidente del Gobierno le elogió ampliamente en su Manual de Resistencia, refiriéndose a él como «un miembro de la candidatura». Años antes, en 2014, dijo de él en un post en su cuenta de Facebook que era «un inagotable aizkolari contra las injusticias, un ejemplo para la militancia».