Fundado en 1910
Koldo pidió ayuda a Cerdán para arreglar la jubilación de su familia

Grabación de conversación entre Koldo García y Santos Cerdán

Las grabaciones de Koldo

Koldo pidió ayuda a Cerdán para arreglar la jubilación de su familia: «Me quedan 18 meses y a mi hermano 21»

El asesor de cabecera de Ábalos pidió al entonces secretario de organización del PSOE si podían colocar a su mujer en una constructora. Cerdán responde: «Si te puedo echar una mano en algún sitio, me dices»

Koldo García, el asesor de cabecera de José Luis Ábalos, grabó durante años cientos de conversaciones que ahora mismo obran en manos de la Guardia Civil, un material ingente (equivalente a 65 millones de folios) que ha obligado al Tribunal Supremo a prorrogar seis meses la investigación.

En uno de esos audios, que han trascendido parcialmente a los medios de comunicación, se escucha a Koldo García pedirle varios favores a Santos Cerdán. Favores relacionados con el bienestar económico de su familia, concretamente con su mujer «Pati» (Patricia Úriz) y con su hermano Joseba, quien estaba echando cuentas para la jubilación a pesar de estar lejos de cumplir aún 60 años.

Esta conversación se produce el 2 de febrero de 2022:

Koldo García: Jose está bien, ¿vale? Pero yo te voy a contar la realidad del asunto ¿vale? A mí me zumbaron, pero bueno, yo no sabía que me iban a zumbar, pero yo dimití con él por, por dignidad, oye tío yo me tengo que marchar, porque yo he estado contigo y yo me tengo que ir. Cuando se zumbaron a Pati me sentó como una patada en los huevos, ahora me sienta peor. ¿Por qué motivo? Porque Pati no lo lleva nada bien. Está en casa de mis padres, está en Benidorm, está tranquila, está cuidando de la niña, tal, pero ya, después de 8 meses, la situación se complica. He pedido un favor a que la contraten y me han dicho que sí, que la van a contratar. Lo más seguro que la contraten o la contrata una constructora que se llama … Marco... Yo creo que sí, o sea, es decir, eso creo que lo tengo más o menos arreglado, igual después.

Santos Cerdán: Si te puedo echar una mano en algún sitio, me dices.

Koldo: Yo necesitaré que hables con Javier, eso es casi seguro. Herrero, ¿vale? Eso, es decir para que ayude a éstos, porque, a cambio... ya sabes cómo va este rollo. A buen entendedor, buenas palabras.

Santos: Me dices, oye, aquí y el nombre.

Koldo: ¿Cuál es el problema? Se zumbaron a mi hermano. A mí y a mi hermano... A mí me quedan 18 meses de cotización a la Seguridad Social para poder cobrar la jubilación, que cobraré... Y a mi hermano le quedan 21 meses, ¿vale? Es decir, ese es el tiempo que necesito yo para que contraten a mi hermano.

Santos: Todavía tienes 18 meses... (interrumpe).

Koldo: Sí, para cotizar. Tengo que cotizar 18 meses yo...

Santos: Te faltan 18 meses.

Koldo: Exacto. Y se acabó (...). Yo tengo 52, pero a los 53 cobra el paro y ya está, hasta los 55. Son dos años de paro.

«El trabajo lo necesita ya», concluye Koldo en alusión a su hermano, quien por entonces llevaría seis meses en paro y estaría buscando cómo rematar su acceso a la jubilación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas