Fundado en 1910

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, durante un plenoFernando Sánchez / Europa Press

Una treintena viene del Senado

Armengol mantiene paralizadas 41 iniciativas del PP en el Congreso

Entre ellas se encuentra la ley de conciliación, la ley antiokupación, modificaciones legislativas o dos reformas del Reglamento de la Cámara

Hasta 41 iniciativas presentadas por el Partido Popular y tomadas en consideración permanecen en el «congelador» de la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, al término de un nuevo periodo de sesiones a la espera de ser tramitadas. En algún caso son más de 50 las veces que la Mesa de la Cámara ha prorrogado los plazos de enmiendas, demorando más de un año el recorrido parlamentario, algo que los populares han venido denunciando durante esta legislatura; otras, en cambio, son de los últimos meses.

Por un lado, como han informado fuentes populares consultadas por El Debate, están paralizadas nueve proposiciones de ley que han sido tomadas en consideración por el Congreso. Entre ellas, se encuentra una iniciativa para modificar el Código Penal en materia de multirreincidencia en los delitos de hurto y estafa, para tratar de solucionar la «ausencia de efecto disuasorio real» que existe con la legislación vigente; otra para reforzar la independencia del CIS, que propone, por ejemplo, que su presidente no tenga vinculación política al menos desde los cinco años previos.

También una ley que pretende reformar la ley de Defensa Nacional para que haya una mayor participación del Congreso en lo que tiene que ver con el envío de ayuda militar al extranjero, en un contexto como el actual, y en esa misma línea, para reforzar el papel de las Cortes en materia de política exterior, se ha llevado al Pleno asimismo una norma para modificar la ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado.

Una ley para la conservación del lobo y su «cohabitación» con la ganadería extensiva y la lucha contra el reto demográfico; u otra para garantizar la aportación de la energía nuclear en la descarbonización del sistema energético también se encuentran en esta lista. Así como la reforma de la ley de Costas; la modificación de la Ley Orgánica General Penitenciaria para que se reconozca a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad; y una ley para que se recupere la bonificación de las cuotas patronales de la Seguridad Social para los empresarios de Ceuta y Melilla. Estas tres últimas se han llevado también al Senado y han sido igualmente tomadas en consideración por el Pleno de esta Cámara.

Además figuran en la lista de las iniciativas llevadas al Congreso y aún sin tramitarse dos reformas del Reglamento: una para que se regule específicamente la celebración anual del Debate sobre el estado de la Nación y no quede al capricho del Gobierno (Sánchez solo ha celebrado uno en los siete años que lleva en Moncloa), y otra que va precisamente encaminada a «garantizar el derecho de enmienda de los diputados y los grupos parlamentarios, definiendo mejor los límites que tiene la Mesa para decidir sobre las eventuales prórrogas».

Y procedentes del Senado hay una treintena de leyes que habiéndose tomado en consideración están bloqueadas por la Mesa del Congreso. Destacan, por ejemplo, la ley contra la okupación ilegal, que en la Cámara Alta contó con la abstención de Junts, el PNV y Coalición Canaria; o la ley de conciliación y corresponsabilidad familiar, que recoge la educación gratuita en la etapa de infantil de 0-3 años, apoyo fiscal o una ampliación de los permisos de maternidad y paternidad.

O una proposición que modifica la ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo para tratar de que se cumplan las recomendaciones que trasladó la Eurocámara tras su misión a España para resolver los 379 crímenes de ETA no resueltos. Asimismo, han propuesto una reforma de la LOREG sobre las causas de inelegibilidad para evitar, por ejemplo, que ocurra lo que pasó con las listas de Bildu en las elecciones del 28-M en 2023. Y también algunas reformas de carácter fiscal, como una que contempla una rebaja del IVA de determinados alimentos o una reforma de la fiscalidad del sector primario, entre otras.

Iniciativa destacada también aprobada por el Senado es la conocida como Ley del Suelo, que propone modificar cuatro leyes vigentes para «agilizar» la construcción de vivienda y resolver la «emergencia» que atraviesa España en esta materia.

«El Senado aprueba leyes y el Congreso no las tramita. ¿Hay mayor degradación legislativa que una Cámara bloquee las leyes que tramita otra?», reprochaba Alberto Núñez Feijóo el pasado julio en una intervención en los cursos de verano de El Escorial del CEU. A lo largo de estos meses han sido varias las ocasiones en las que el PP, que cuenta con mayoría en el Senado, ha recriminado a Armengol que «secuestre» la democracia, como señaló el entonces portavoz parlamentario, Miguel Tellado.