Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), saluda al portavoz del PSOE, Patxi López

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), saluda al portavoz del PSOE, Patxi LópezEuropa Press

Al PSOE se le cuela un «de los Diputados» en su reforma que oficializa el nombre de «Congreso»

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobará definitivamente este martes –si se mantiene el voto de los partidos del bloque 'Frankenstein'– la reforma de su Reglamento para que la Cámara Baja pase a denominarse únicamente «Congreso». Esta iniciativa, impulsada por el PSOE y Sumar, busca que la norma que regula el funcionamiento del órgano que preside la socialista Francina Armengol se escriba con «lenguaje inclusivo».

En su exposición de motivos el texto parlamentario subraya que «el lenguaje sexista es una fuente para perpetuar estereotipos y desigualdades de género, por lo que utilizar fórmulas inclusivas en el Reglamento del Congreso refuerza los principios constitucionales». «Las mujeres representan más de la mitad de la población y el uso del masculino genérico en cualquier tipo de texto, incluidos los de tipo legal, las coloca en una posición de insignificancia. Por suerte, la lengua española es tan rica que nos permite emplear múltiples formas para transmitir mensajes similares sin recurrir a la exclusión y con el mismo grado de rigor», se añade.

No obstante, a las dos formaciones que conforman el Ejecutivo de Pedro Sánchez se les ha colado la tradicional designación de «de los Diputados» en el articulado de su reforma. Tal y como han confirmado fuentes parlamentarias a El Debate, el dictamen de la ponencia de la Comisión del Reglamento –escrito que se votará este martes– recoge en el artículo 147.6 que «aprobada la reforma constitucional por las Cortes Generales, la Presidencia del Congreso de los Diputados lo comunicará a la del Gobierno, a los efectos del artículo 168.3 de la Constitución».

A su vez, el texto del PSOE y Sumar sí que ha eliminado «de los Diputados» en otros artículos, como en el 8.4, que asegura que «la Mesa del Congreso fijará cada año la cuantía de las percepciones de los miembros de la Cámara y sus modalidades dentro de las correspondientes consignaciones presupuestarias».

El PP califica la reforma como «paripé»

El secretario general del PP, Miguel Tellado, afirmó ayer con tono satírico en un acto en Valladolid que «el Congreso, donde este Gobierno tan feminista aprobó la ley de 'solo sí es sí', defiende a las mujeres porque ya no se apellidará 'de los Diputados'».

En esta misma línea, la portavoz parlamentaria de los 'populares', Ester Muñoz, ironizó con que se trata de «una reforma muy importante, muy prioritaria, que va a cambiar la vida profunda de los españoles».

La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Ester MuñozEFE

Asimismo, Muñoz expresó que «no sé cómo hemos podido tardar tanto tiempo en encontrar esta iniciativa, que es cambiar el nombre de Congreso de los Diputados por el de Congreso», extremo que tildó como «un paripé» porque la nomenclatura de la Cámara Baja la «otorga la Constitución». Y es que la Carta Magna indica en su artículo 66 que «las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas