Comisión de investigación en el Parlamento de Navarra sobre las adjudicaciones de obra pública del Gobierno foral
La pinza PSOE-Bildu evita citar a Chivite y a Ábalos en la comisión de investigación del 'caso Cerdán' en Navarra
Las comparecencias se iniciarán el 14 de octubre y entre las 40 personas citadas están Santos Cerdán, Koldo García y Antxon Alonso
La maniobra del PSOE, PNV y Bildu para descafeinar la comisión de investigación en el Parlamento de Navarra en torno al 'caso Cerdán' ya está dando sus frutos y ni la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ni el exministro José Luis Ábalos, serán llamados a comparecer en esta comisión que se iniciará el próximo 14 de octubre.
En un principio, esta pinza tripartita ya evitó que la comisión de investigación se centrara únicamente en Santos Cerdán y su influencia en las obras de desdoblamiento de los túneles de Belate, la mayor obra pública en Navarra en la última década y de la que se sospecha que Cerdán, a través de la empresa Servinabar, se llevó presuntamente una buena mordida. Tras rechazar esta opción registrada por UPN y PP, los tres partidos acordaron crear una comisión de investigación que investigue todas las obras ejecutadas en Navarra desde 2011, para diluir en ellas las obras sospechosas.
Ahora han acordado evitar la comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra en los últimos 6 años, María Chivite, y sobrina del consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, que fue quien firmó la adjudicación de los túneles de Belate.
En total serán llamadas a declarar 40 personas, entre las que se encuentra el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; el exasesor ministerial Koldo García o el propietario de Servinabar, Antxon Alonso.
Cantidad de documentación
Además, se va a solicitar documentación al Gobierno de Navarra sobre los diferentes expedientes en cuestión, a la Cámara de Comptos, a la Oficina de Buenas Prácticas, a la Audiencia Nacional y al Tribunal Supremo, al Congreso y al Senado, al Registro Mercantil, a la Seguridad Social, a la Diputación de Vizcaya y Guipúzcoa y a varias empresas, entre ellas Servinabar, Acciona y Geoalcali. Se ha aprobado solicitar que esta información sea remitida antes del 15 de septiembre.
Igualmente, se va a solicitar a la Mesa y Junta de Portavoces que habiliten la sala de comisiones para hacer dos sesiones los martes y los miércoles, en horarios de 9:30 horas la primera y 15:15 horas la segunda.
El orden de las comparecencias ha de ser debatido y votado en la Comisión. Esto se llevará a cabo en una sesión que se va a celebrar en la segunda quincena de septiembre. A este respecto, los grupos y la Cámara han solicitado sendos informes jurídicos para conocer «cuáles son los términos jurídicos» cuando se solicita la información y «las personas que han de comparecer».
La presidenta de la comisión de investigación, Irati Jiménez (Bildu) ha confiado en que «se reciba toda la información que se va a solicitar» y ha recordado que las personas llamadas por la comisión «tienen la obligación de comparecer, teniendo en cuenta todas las garantías procesales que sean de aplicación en cada momento». Igualmente, ha destacado que «es importante estar a la altura de la situación para poder cumplir con el objetivo de esta comisión y hacerlo de una manera seria y rigurosa», por lo que ha pedido a las formaciones políticas «que trabajen en este sentido».