Fundado en 1910
Salón de plenos del Parlamento de Navarra

Salón de plenos del Parlamento de NavarraEuropa Press

Los socios de Chivite y Bildu pactan una comisión de investigación tras rechazar el lunes la de UPN y PP

Investigarán las adjudicaciones llevadas a cabo por las empresas señaladas por la UCO

Los grupos parlamentarios de PSN, Geroa Bai (la marca navarra del PNV) y Contigo-Zurekin (Sumar), que conforman el Gobierno de Navarra, y Bildu han acordado este jueves la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Navarra sobre las adjudicaciones llevadas a cabo por el Gobierno foral a empresas señaladas en el informe de la UCO de la Guardia Civil.

Este acuerdo llega después de que el lunes decidieran aplazar (por no decir que no) hasta septiembre la comisión de investigación que había planteado UPN, PP y el parlamentario de Vox.

La comisión estudiaría las licitaciones y adjudicaciones de obras públicas llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra o financiadas por este entre junio de 2011 y la actualidad. La propuesta se centra en los contratos en los que hayan podido participar personas físicas o jurídicas señaladas en la investigación.

La exposición de motivos de la iniciativa registrada por las cuatro fuerzas recoge que «no podemos permitir que la confianza en las instituciones públicas, que es la piedra angular sobre la que se sustenta nuestro sistema democrático, se vea erosionada».

El texto continúa afirmando que «la información que hemos conocido en los últimos días, que involucra a representantes políticos y empresariales en una trama de corrupción en distintos procesos de adjudicación de obras públicas, constituye un elemento de enorme preocupación que erosiona la confianza en las instituciones antes mencionadas, y que, por tanto, nos interpela a reaccionar».

Así, los cuatro grupos apoyan esta comisión «bajo ese convencimiento, y en el esfuerzo de impulsar una apuesta total por la transparencia, la rendición de cuentas y el control democrático capaz de devolver una confianza plena de la ciudadanía hacia sus instituciones».

No a la comisión de UPN y PP

El mismo lunes, la Junta de Portavoces decidió aplazar la comisión de investigación, exactamente con los mismos objetivos, que habían planteado Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Partido Popular de Navarra (PPN) junto con el parlamentario de Vox.

Algo no vieron con buenos ojos ninguno de los proponentes dado que veían una intencionalidad clara de tapar la trama de corrupción que inició todo el ya conocido como 'caso Cerdán'.

Ahora, Chivite, junto con sus socios, podrán controlar la comisión de investigación a su antojo de manera que salga a la luz lo que ellos quieran que salga a la luz.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas