Fundado en 1910

Yolanda Díaz, en un montaje

Yolanda Díaz vive en la residencia oficial más grande de todo el Consejo de Ministros: 443 metros pintados en «colores neutrales»

«Vivir en Madrid es una condena», afirmó la vicepresidenta segunda del Ejecutivo en una entrevista en enero del año pasado

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tiene la suerte de vivir en la residencia oficial más amplia de todo el Ejecutivo: 443 metros cuadrados. Cuenta con más de una docena de estancias divididas entre habitaciones y zonas comunes. En cuanto a su decoración, tiene «colores neutrales», como ha asegurado en alguna entrevista. Estas dimensiones contrastan con las medidas socialistas que propone Díaz, como intervenir el mercado del alquiler o de la compra de vivienda para controlar los precios.

Esta vivienda oficial está dentro del propio Ministerio de Trabajo y Economía Social, ubicado en una zona privilegiada de Madrid como es el paseo de la Castellana. Se trata de la más grande de todo el Consejo de Ministros, superando con creces a los 320 metros cuadrados que tiene la de la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, o los 296 de la de la ministra de Universidades, Diana Morant.

Yolanda Díaz vive en este gran piso junto a su hija Carmela, de 13 años. En esta residencial oficial lleva a cabo una de sus aficiones favoritas: planchar. Así lo aseguró en una entrevista concedida a Diario Público, que se realizó días antes de las elecciones generales del 23-J.

«Soy muy nerviosa y me paso horas casi todos los días planchando. Cuando llego de trabajar me concentra, me fijo un punto y plancho mi ropa y la de todo el mundo», afirmó entonces Díaz, dando fe de ello a través de un vídeo que por entonces se hizo viral en las redes sociales.

Yolanda Díaz planchando en la entrevista concedida al 'Diario Público'

«Es una condena»

A pesar de contar con una residencia oficial de 443 metros cuadrados, a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo no le parece suficiente. O al menos así lo sugirió en una entrevista que dio en enero de 2024 al programa Late Xou de TVE, en el que aseguró que, para ella, vivir en la capital «es una condena». «Es una condena porque yo soy gallega y siento el mar, pero en Madrid no hay mar», señaló la dirigente de Sumar.

Marc Giró, el presentador del programa, aprovechó ese momento para atacar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «En Madrid no hay mar, todavía, porque como se pongan, son capaces. Como se ponga Ayuso, pues ahora hay mar, y punto», declaró Giró entre risas, a lo que Yolanda Díaz contestó con lo siguiente: «Son capaces, van a ello». «Vivir en un ministerio es muy duro», aseguró la ministra de Trabajo mostrando una sonrisa en la cara.

Propone intervenir el precio de la vivienda

Este lunes, la vicepresidenta segunda del Gobierno de Pedro Sánchez ha pedido además intervenir el precio de la vivienda, así como actuar contra los fondos de inversión en alquiler.

En declaraciones a RNE, Yolanda Díaz ha tachado de «absolutamente insoportables» los precios actuales de la vivienda, no ya solo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, sino también en municipios medianos y pequeños de regiones como Galicia o Extremadura.

«Estamos ante una crisis de desigualdad brutal», ha asegurado la vicepresidenta, que ha defendido también la necesidad de intervenir el precio de la vivienda y aplicar la ley de vivienda en todo el territorio. En este sentido, ha acusado a las comunidades autónomas gobernadas por el PP de «rebelarse» contra la normativa estatal por no aplicar esta medida.

Yolanda Díaz se ha mostrado crítica con el papel de los grandes tenedores y ha planteado «meter mano ya con urgencia» a los fondos de inversión, argumentando que «son los que están realmente jugando con la vida de la ciudadanía».