Un cayuco a su llegada al puerto de La Restinga el pasado diciembre
El Gobierno canario aún no sabe quiénes son los ocho menores que serán trasladados a la península este lunes
El Gobierno central no ha informado todavía al Ejecutivo canario de quiénes son los ocho menores solicitantes de asilo que serán trasladados a la península el lunes, 11 de agosto, ni tampoco en qué comunidades serán reubicados.
Según ha trasladado la directora general de Protección a la Infancia y a las Familias del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez al medio local Canarias7, el Estado les iba a hacer llegar «cómo sería la sugerencia de traslado» de esos menores ante su propuesta pero por el momento no lo ha hecho; solo conoce que son ocho los menores que van a ser reubicados en la península.
Se trata del traslado de los más de mil menores de los que el Tribunal Supremo exigió hacerse cargo al Gobierno central a través de un auto. Tras la reunión interadministrativa entre el Gobierno central y el canario que se celebra cada martes para abordar el cumplimiento de esta orden del alto tribunal, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige Elma Saiz, informaron de que el traslado empezaría la próxima semana. Según informaron, casi el 90 % son procedentes de Mali.
El Ejecutivo central presentó en julio un calendario para el traslado de los menores al centro de acogida y derivación Canarias 50, que se ubica en Las Palmas, hasta que fueran derivados a la península.
El Consejo de Ministros aprobó una partida con 40 millones y la creación de 1.200 plazas en la Península para el cumplimiento del auto del Supremo, y el ministerio de Saiz puso sobre la mesa 750 plazas, que, según apuntaron fuentes de Migraciones recogidas por EFE, se están concretando con las entidades colaboradoras para que estén disponibles de forma inmediata.
En los últimos días, varias comunidades autónomas han puesto de manifiesto que el Gobierno no les ha trasladado información sobre los menores que tienen que acoger, ni sobre aquellos de los que debe hacerse cargo el Estado por orden del Supremo ni de los que pretende reubicar a partir de finales de agosto de acuerdo con el decreto aprobado el 22 de julio, que algunas regiones como Madrid o Valencia han decidido recurrir ante el Alto Tribunal.
Saiz sostiene que «no va a haber excepcionalidad» en el reparto
Este miércoles, la ministra Saiz señaló que «no va a haber excepcionalidad» en el reparto de menores. Sin embargo, como trascendió a principios de julio, el Gobierno ha dejado fuera del reparto de los cerca de 4.000 menores extranjeros no acompañados que han llegado a Canarias, Ceuta y Melilla a Cataluña y el País Vasco por tener, según alegaron fuentes del Ministerio de Juventud e Infancia recogidas por Europa Press, «tensionados» sus sistemas de acogida por el «esfuerzo previo realizado durante los últimos años».