Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba afectado por el incendio
Críticas a Sánchez en redes sociales por no mencionar el incendio de la Mezquita de Córdoba ni la labor de los bomberos
La labor de los operarios fue magnífica y en redes sociales muchos usuarios han agradecido esta actuación
La Mezquita-Catedral de Córdoba ardía este viernes por un incendio originado en una de sus capillas. Las llamas comenzaron en torno a las 21:15 horas y enseguida se puso el marcha el plan de autoprotección del monumento. Tres dotaciones de los bomberos consiguieron controlarlo en menos de una hora y poco después se daba por extinguido.
La labor de los operarios fue magnífica y en redes sociales muchos usuarios han agradecido esta actuación. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha hecho ninguna mención ni del fuego ni de los bomberos.
Además, el líder del Ejecutivo sí que puso un tuit cuando se declaró el incendio en la catedral de Notre Dame. «Ni un tuit, señor presidente. Ha salido ardiendo un bien Patrimonio de la Humanidad del país que dirige. Sepa que los bomberos y la policía han hecho un trabajo sobresaliente», critica un usuario en Twitter.
«Los gastó todos para Notre Dame», comenta otra persona en la red social. En este sentido, un chico escribe que «si es Notre damme si sale. Esto es España y tenemos lo que nos merecemos. No olvides que la gente le vota».
El fuego se inició en una capilla situada junto a la del Espíritu Santo, que se usa para guardar las sillas de madera plegables que se usan en las ceremonias religiosas y la máquina de la limpieza, que es eléctrica, que en ese momento estaba en proceso de recarga que es donde se sospecha que se inició el suceso.
Incendio en la Mezquita Catedral de Córdoba
Las llamas se alzaron hasta una altura de unos siete metros y consiguieron colapsar una bóveda de yeso y la cubierta, formada por vigas de madera.
Las tres dotaciones se repartieron por el interior del templo, la fachada y las cubiertas, un espacio conocido por los bomberos cordobeses, ya que todos los años se hacen simulacros de incendios para que los efectivos conozcan al dedillo los caminos en ese mar de tejados y sepan donde se encuentran los hidrantes a los que conectar las mangueras.
Durante la noche ha permanecido una dotación en el interior de la Mezquita-Catedral con una doble misión: ventilar y refrescar la zona afectada por el fuego, así como evitar que éste se reactive.
Además, durante la noche, los operarios del Cabildo Catedral han trabajado para disponer que este sábado abra sus puertas el monumento a su hora habitual y se realice la visita turística con total normalidad.
Feijóo sí pronuncia
Por su parte, el líder de la oposición y del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sí que se ha pronunciado sobre este suceso.
El líder del PP ha celebrado la rápida actuación de los bomberos. «Es una gran noticia que la actuación haya sido tan rápida. Ojalá el daño a esta joya de nuestro patrimonio haya sido el mínimo posible».
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha indicado en redes sociales que «las llamas en la Mezquita-Catedral de Córdoba nos han sobrecogido a todos. Tranquiliza que los bomberos lo hayan podido controlar y sigan trabajando para darlo por extinguido lo antes posible. Estamos muy atentos y deseamos que el fuego haya provocado el menor daño posible».