Imagen del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
Incendios
Marlaska, como Sánchez en la dana: dice a las comunidades que si no pueden con los incendios pidan «auxilio» al Estado
El ministro del Interior ofrece entrevistas pero sigue sin interrumpir sus vacaciones para acercarse a zonas afectadas por los fuegos
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que sigue sin interrumpir sus vacaciones estivales para acudir a alguna zona afectada por los incendios, intenta cubrir su pasividad con sendas entrevistas en los medios públicos RNE y TVE, afines al Gobierno. En ellas ha comentado a las comunidades afectadas que si consideran que no pueden gestionar la crisis derivada por los incendios pueden solicitar al Gobierno que se declare «una emergencia de interés nacional».
Una afirmación que ha recordado al instante a la controvertida posición del Gobierno central durante los días más delicados tras la dana de Valencia, cuando Pedro Sánchez afirmó en una comparecencia el 2 de noviembre que si la Generalitat valenciana «necesitara más recursos», que los pidiera.
«El Gobierno central está listo para ayudar. Si necesita más recursos, que los pida. No hace falta priorizar unos municipios sobre otros ni jerarquizar tareas. Se prioriza cuando, cuando faltan medios. Y ese, ese no es el caso. No tiene que pasar. Por tanto, si la Comunidad Valenciana requiere más efectivos, maquinaria, financiación o asesoramiento técnico, lo que tiene que hacer es pedirlo y se le suministrará, como se está haciendo, inmediatamente, como vamos a hacer con los 5.000 militares solicitados hace escasos minutos», afirmó entonces el presidente.
Auxilio al Estado
En esta ocasión, Marlaska ha insistido en defender que actualmente «lo importante es la coordinación entre el conjunto de administraciones dentro de sus competencias».
Al mismo tiempo, el ministro ha señalado que es en la comunidad autónoma afectada «donde se residencian principalmente las competencias en materia de protección civil» y, por lo tanto, son los gobiernos autonómicos los que tienen «principalmente la responsabilidad» de pedir que «derive o que asuma el Estado» la gestión de la extinción de incendios.
Marlaska ha reiterado que las CCAA, independientemente del nivel 2 de emergencia que han decretado, pueden pedir, así como ha sucedido, «el auxilio» a medios estatales. «Desde el primer minuto el Estado ha cedido todos los medios a nuestra disposición, evidentemente, como es nuestra obligación», ha recalcado.
«Francia nos ha ofrecido los dos aviones Canadair que habíamos solicitado, son los más modernos, con una capacidad de más de 5.500 litros de agua, llegarán en el transcurso de esta mañana a Santiago de Compostela y estarán a disposición de la Dirección General de Protección Civil», ha indicado.
Respecto a la posible petición de más ayuda, ha explicado que se realiza «una evaluación constante». "En el momento en que preveamos que van a ser necesarios, ojalá no sea, pero si lo fueran, actuaremos como lo hemos hecho hasta ahora, haciendo la petición a través de Protección Civil, un mecanismo que ha reaccionado de una forma inmediata