Fundado en 1910

Pancartas de los disidentes de Bildu en homenaje a los etarras fallecidos de San SebastiánCovite

Covite documenta 135 actos de apoyo a ETA solo en las fiestas patronales, 26 con apoyo institucional de Bildu

Covite lamenta «salvo honrosas excepciones, una parte de la sociedad asiste impasible y sin protestar»

Manifestaciones por la libertad de terroristas y 'brindis por los que no están', es decir, 'brindis por los presos' como un acto oficial más de las fiestas patronales de los pueblos. Hasta 26 convocatorias de este tipo ha localizado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) en las fiestas patronales de muchos pueblos del País Vasco y Navarra. Y casualmente, todos están gobernados por Bildu.

Son parte de los 135 actos de apoyo a la organización terrorista ETA documentados por Covite solo en las fiestas patronales de este verano que justamente hemos atravesado su ecuador. Llama la atención que casi la misma cantidad, 168 fueron los actos documentados en los seis meses anteriores, lo que evidencia el incremento de este tipo de ensalzamientos del terrorismo que se da en verano..

«Todavía no ha acabado el verano, ni siquiera la Semana Grande de Bilbao, y ya tenemos un dato preocupante que evidencia lo que siempre ha ocurrido en las fiestas veraniegas de Euskadi y de Navarra: la apropiación indebida por parte de la izquierda abertzale de los espacios festivos para la difusión de sus mensajes de legitimación del terrorismo y de apoyo a los terroristas», ha lamentado la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

Según ha apuntado, estos actos de apoyo a ETA incluyen «pancartas, pintadas y carteles con los rostros de miembros de la organización encarcelados, acompañados de mensajes que reclaman su excarcelación -'Etxera' (A casa)-, así como brindis, bailes y conciertos en los que se ensalza su figura».

En ese sentido, Covite ha afirmado que su presencia en charangas, 'txosnas' y comparsas «favorece que las nuevas generaciones asimilen una visión distorsionada de lo que fue el terrorismo, presentando a los miembros de ETA como héroes dignos de reconocimiento y merecedores de impunidad».

Ordóñez ha denunciado que «este tipo de mensajes promueven la idea de que las condenas por asesinatos y otros crímenes fueron injustas y que su excarcelación es un objetivo legítimo». «Es muy preocupante que la juventud, principal público de estas fiestas, reciba estos mensajes, ya que aumentan el riesgo de radicalización violenta y constituyen una amenaza para el futuro de nuestra sociedad», ha insistido.

Desde Covite han cuestionado qué reacción habría si, en todas las fiestas populares, «se pidiera a diario la liberación de violadores o pederastas y se exhibieran sus fotos como si fueran héroes». «Seguramente sería un escándalo. Pero, como se trata de los terroristas de ETA, se asume con normalidad que tengan presencia en los recintos festivos», ha censurado.

Para Covite, esto demuestra que «el tejido moral de una parte significativa de la sociedad vasca y navarra sigue dañado tras décadas de terrorismo y falta de libertad».

Sin reacción social

El colectivo también ha sido crítico con la reacción ciudadana ya que, según ha criticado, «salvo honrosas excepciones, una parte de la sociedad asiste impasible, y sin protestar, a la utilización de los espacios festivos por la izquierda abertzale para exaltar a asesinos y a condenados por delitos de terrorismo muy graves». Por ello, ha apelado a esa mayoría social para que «no sea cómplice, ni por acción ni por omisión, de esta inmoralidad».