Fundado en 1910

La noticia del Frankfurter Allgemeine ZeitungFrankfurter Allgemeine

La prensa alemana evidencia la soledad internacional de Sánchez: «En los asuntos relevantes, tiene un papel secundario»

Desde el país teutón recuerdan que el dirigente socialista se encuentra de vacaciones en Lanzarote mientras sus homólogos europeos participan en las negociaciones para la paz en Ucrania

La prensa alemana deja en evidencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su nulo peso en la política internacional. El prestigioso diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) se hace eco de sus enfrentamientos con Estados Unidos y el resto de aliados de la OTAN por negarse a aumentar el 5 % el gasto del PIB en Defensa o su exclusión de las conversaciones que está llevando a cabo Donald Trump con varios mandatarios europeos para tratar de poner fin a la guerra de Ucrania tras la invasión de Rusia.

«En los asuntos más relevantes que marcan la agenda de Occidente este verano, el presidente del Gobierno de la cuarta economía de la Unión Europea desempeña, como máximo, un papel secundario», remarca el diario alemán, en un artículo cuyo titular es toda una declaración de intenciones sobre el papel en el exterior del dirigente socialista: «Sánchez sólo tiene un papel secundario».

Desde el país teutón apuntan a que el jefe del Ejecutivo se encuentra atravesando «un momento de creciente aislamiento en la escena internacional», después de su negativa a respaldar el objetivo marcado por la OTAN de incrementar al 5 % del PIB el gasto en Defensa, lo que ha provocado la reducción de la influencia del Gobierno de coalición del PSOE y de Sumar «en las negociaciones sobre Ucrania y en la política europea».

Su presencia se ha limitado a las sesiones virtuales de la llamada 'coalición de los dispuestos', un grupo con más de 30 miembros

«Mientras sus homólogos europeos mantienen reuniones en Berlín y Washington para explorar vías hacia un eventual acuerdo de paz en Ucrania, Sánchez permanece de vacaciones en Lanzarote», alega el diario alemán en referencia a las vacaciones que mantiene el dirigente socialista y a pesar de los incendios que asolan a media España. «Su presencia se ha limitado a las sesiones virtuales de la llamada 'coalición de los dispuestos', un grupo con más de treinta miembros», añaden.

Todo este aislamiento se debería, principalmente, a la actitud que mantuvo Pedro Sánchez durante la cumbre de la OTAN que se celebró el pasado mes de junio en La Haya, asegurando que «se situó en una posición marginal». De hecho, Frankfurter Allgemeine Zeitung ilustra la pieza con aquella foto de familia en la que se mostró a un Sánchez un poco más apartado del resto de mandatarios.

«En España, su rechazo al compromiso del 5 % en defensa fue recibido con aplausos por algunos sectores, pero entre los aliados se interpretó como un gesto de falta de solidaridad. El presidente insiste en que con un gasto del 2,1 % del PIB el país alcanzará los objetivos fijados por la Alianza y que cualquier esfuerzo adicional sería, en sus palabras, 'un despilfarro'», recuerda el medio alemán.

«Su voz apenas se escucha»

Desde la nación teutona, alegan que el dirigente socialista «ha perdido relevancia en el plano exterior» con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y del conservador Friedrich Merz al Ejecutivo alemán. Señalan además que, anteriormente, Pedro Sánchez era «un socio fiable» en Bruselas, Berlín y Washington por sus relaciones con Joe Biden, Angela Merkel y Olaf Scholz. El medio alemán recoge además unas declaraciones de Ignacio Molina, doctor en Ciencias Políticas: «En las fotos internacionales parece un turista».

«La posición del Gobierno español en relación con la guerra en Ucrania refuerza esta percepción. En Washington, Madrid es visto cada vez más como un actor secundario, sin capacidad real para ejercer de mediador, un papel que Sánchez todavía reivindicaba hace apenas unos meses», afirman desde Alemania, al tiempo que defienden que la voz del dirigente socialista «apenas se escucha ya».

Por último, este periódico recoge también «la debilidad parlamentaria» del Gobierno de Sánchez, alusión a sus pactos con sus socios separatistas y a sus desavenencias con Sumar, el partido de Yolanda Díaz. «Buscó ganar puntos en el frente interno, pero a costa de sacrificar capital en el exterior», subrayan, aludiendo a unas declaraciones realizadas por un diplomático europeo al diario alemán.