Los ministros Pilar Alegría y Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa
La gran contradicción
El Gobierno tiende la mano al PP para su pacto de Estado pero Alegría y Marlaska tiran al monte
La portavoz asegura que estudiarán las 50 propuestas de Feijóo en una comparecencia plagada de reproches a los populares. «Que se preocupe de mejorar la gestión de sus gobiernos autonómicos»
El Gobierno está haciendo lo posible para soplar y sorber a la vez; para mantener la mano tendida a Alberto Núñez Feijóo -o que lo parezca, al menos- en busca de ese pacto de Estado contra la emergencia climática sin dejar de echar toda la responsabilidad de los incendios sobre los hombros de los presidentes autonómicos del PP.
La rueda de prensa que este martes ofrecieron la ministra portavoz y el de Interior, al término del primer Consejo de Ministros del curso, fue el exponente máximo de la contracción en la que se hayan inmersos los socialistas, a los que los populares acusan de hacer electoralismo sobre la tierra quemada.
Cuando Pilar Alegría presumía de que este Gobierno no entra «en ningún tipo de refriega o confrontación política» porque los ciudadanos no lo quieren, Fernando Grande-Marlaska le pedía a Feijóo que «se preocupe de mejorar la gestión de sus gobiernos autonómicos» en lugar de presentar planes como el que el líder de la oposición presentó el lunes, con 50 medidas para luchar contra los incendios.
Cuando el ministro de Interior hablaba del «afán de llegar a acuerdos y lograr el mejor pacto de Estado» por parte del Ejecutivo, la portavoz gubernamental acusaba al PP de obedecer siempre al «mismo patrón de conducta»: «Lavarse las manos y encontrar al culpable en el mismo lugar, en el Gobierno de España», según Alegría.
Cuando ella prometía que el Gobierno estudiará las medidas del plan de Feijóo, él calificaba de «soluciones de poco fuste» propuestas como el registro nacional de pirómanos, que Grande-Marlaska atribuyó al «desconocimiento» de Feijóo.
Y el broche lo puso la portavoz, al sostener que las comunidades del PP que han aprobado sus Presupuestos con el voto de Vox han recortado las partidas en «sostenibilidad y medio ambiente». «Ese negacionismo ha ido cogiendo protagonismo en los discursos de los responsables del PP», según Alegría.
Con todo, el Ejecutivo quiso mantener la ficción de que es posible llegar a un acuerdo con el PP y con el resto de los partidos -salvo Vox- que «trascienda a cualquier gobierno y a cualquier legislatura», en palabras de la portavoz.
Este martes, Sánchez presidió la comisión interministerial que se ocupará de buscar ese pacto de Estado y que liderará la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen. En el Consejo de Ministros inmediatamente posterior, el Gobierno aprobó la declaración de «zonas afectadas por emergencia» en territorios correspondiente a 16 de las 17 comunidades, con la única excepción del País Vasco. Se trata de emergencias ocurridas entre el 23 de junio y el 25 de agosto provocadas por 113 incendios y cinco territorios afectados por fuertes lluvias a finales del mes de junio.