Fundado en 1910

Pancartas proetarras en el colegio público de Mendillorri (Pamplona)UPN

Chivite manda a la Policía Foral a retirar una pancarta proetarra ante la ausencia de la policía de Bildu

Una lona homenajeaba a dos etarras fusilados en un colegio público de Pamplona

El PSOE entregó el Ayuntamiento de Pamplona a Bildu a cuenta de elaborar un «plan de convivencia» y de que no se permitieran los homenajes a etarras. Ahora la presidenta socialista, María Chivite, ha tenido que enviar a la Policía Foral a retirar una pancarta de homenaje a dos miembros de ETA en un colegio público de Pamplona, algo que es de competencia municipal y horas después de que tanto UPN como los propios socialistas solicitaran al alcalde de Bildu, Joseba Asirón, que la retirara.

Dos lonas de grandes dimensiones ocupaban buena parte de la fachada del polideportivo del colegio público del barrio pamplonés de Mendillorri. Homenajeaban, con la firma de Sortu, partido mayoritario e imperante en Bildu, a Txiki y Otaegi, dos etarras fusilados en 1975 por el asesinato de dos policías. Era el aperitivo del gran homenaje que Bildu pretende hacer, si la Justicia no lo impide, a estos dos terroristas el próximo 27 de septiembre en un pabellón de Pamplona.

Unión del Pueblo Navarro (UPN) fue quien denunció en un primer momento la aparición de estas lonas. Apelaron directamente al alcalde de Pamplona, de Bildu, para «la inmediata retirada de las pancartas».

También la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, la que personificó la entrega del Consistorio a Bildu, Marina Curiel, mostró su rechazo a la presencia de estas lonas en un centro público y aseguró que «he pedido personalmente al alcalde la retirada».

Finalmente, ante la inacción de la Policía Municipal de Pamplona, en manos de Bildu, ha tenido que ser este viernes la Policía Foral quien accediera al colegio para quitar las pancartas proetarras.

La propia presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha dejado en evidencia al alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, al resaltar que «ha sido la Policía Foral quien ha retirado estas pancartas, siendo una cuestión de competencia municipal».

Chivite ha rechazado «cualquier exaltación del terrorismo» y ha destacado que «si algo está trabajando este Gobierno es la convivencia» y la lucha contra la «revictimización de las víctima que supone la exaltación del terrorismo». Aunque lo cierto es que en el II Plan de Convivencia del Gobierno de Navarra, presentado este miércoles, no hay una condena expresa del enaltecimiento del terrorismo.