Placa colocada en homenaje a Ángel Otaegi
Las juventudes de Bildu se trasladan hasta Burgos y Barcelona para homenajear a dos etarras fusilados
Es el penúltimo paso de una campaña con la que han llenado las calles del País Vasco y Navarra con los rostros de los dos condenados por asesinato
Integrantes de Ernai, el grupo juvenil de Sortu, principal partido de la coalición Bildu que dirige Arnaldo Otegi, se han trasladado hasta Burgos y Cerdañola del Vallés (Barcelona) para colocar sendas placas por los etarras Txiki y Otaegi, ambos fusilados en 1975 en las cárceles de esas dos ciudades tras ser condenados por el asesinato de sendos policías.
Además de colocar las placas a conciencia, con taladros y tornillos, han colocado unos claveles rojos, según se ha podido comprobar en un video que han compartido en redes sociales. Eso sí, en todo momento de espaldas para que no se identifique a los autores de estos homenajes. Afirman que la juventud vasca ahora continúa empujando, como Txiki y Otaegi, para lograr «la libertad de Euskal Herria».
Es un paso más en una campaña iniciada en mayo de blanqueamiento de la organización terrorista ETA que ahora la pretenden pintar como de «antifranquista» cuando el 95 % de sus asesinatos se cometieron durante la Democracia.
Acto en Pamplona
Esta campaña ha hecho que los rostros de los dos etarras hayan sido distribuidos por todo el País Vasco y por Navarra para promocionar el acto central de homenaje y enaltecimiento que tendrá lugar en Pamplona el próximo 27 de septiembre, justo el día en que se cumple el 50 aniversario de su fusilamiento.
Este mismo jueves, sin ir más lejos, el colegio público del barrio pamplonés de Mendillorri amaneció con dos lonas de varios metros cuadrados que mostraba el rostro de los dos terroristas.
También el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Berriozar (Navarra) denunció y exigió la retirada de una enorme lona en la pista Ilargi, uno de los puntos neurálgicos de las fiestas que vive estos días esta localidad gobernada por Bildu.
Lona en el recinto festivo de Berriozar (Navarra)
Esta nueva campaña de Bildu ya ha sido duramente criticada por las asociaciones de víctimas del terrorismo que, sin justificar su fusilamiento, critican que se homenajee a quien asesinó.