Fundado en 1910

La vicepresidenta María Jesús Montero, durante la rueda de prensaEFE

Un café envenenado

Montero augura que los presidentes del PP acabarán pidiendo la quita de la deuda: «Es buena para todos»

La vicepresidenta primera defiende que no hay agravios entre comunidades, sino un sistema de reparto justo. Y tilda la postura de los populares de «postureo»

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda ha pronosticado que todos los presidentes autonómicos del PP acabarán acogiéndose a la condonación de la deuda decidida por el Gobierno de España, por mucho que ahora estén en el ‘no’. «Quién va a decir que no a que se le perdone parte de su deuda. Qué familia española en su sano juicio, si le plantea la condonación de parte de su hipoteca, se negaría. Ya les digo yo, por mucho relato, que al final todos terminan firmando», según María Jesús Montero.

El Consejo de Ministros aprobó este martes el anteproyecto de ley que distribuye esa quita entre las comunidades del régimen común; un café para todos -aunque en cantidades muy distintas- que el Ejecutivo ideó para cumplir un compromiso de investidura con ERC y, a la vez, que no pareciera un agravio. Aunque las comunidades gobernadas por el PP así lo ven.

En la rueda de prensa posterior, Montero negó que exista tal agravio. «No ha habido ningún agravio con ninguna parte del territorio. Es falso que beneficie a Cataluña y perjudique al resto. Es buena para todos. Es falso que cuando se pacta algo bueno para un territorio sea malo para el resto», ha insistido, y ha llegado a calificar esa denuncia de los populares de «bulo».

Para argumentarlo señaló que 7 de cada 10 euros de los 83.252 millones a los que ascenderá la quita «benefician a las comunidades gobernadas por el PP». Lo que no dijo es que eso obedece a que casi todas las comunidades beneficiarias, salvo Cataluña, el Principado de Asturias, Castilla-La Mancha y Navarra, están gobernadas o cogobernadas -en el caso de Canarias- por el PP.

Montero mostró un gráfico en el que Andalucía figura como la autonomía con mayor condonación prevista total, con 18.791 millones de euros. Aunque su presidente, Juanma Moreno, reiteró este martes que no solicitará la quita. Según los números de la vicepresidenta primera, la Comunidad Valenciana será la que se beneficie -siempre que la pida- de la mayor quita por habitante, con 2.284 euros per cápita.

Ahora el anteproyecto entra en fase de consulta pública, después tendrá que pasar en segunda vuelta por el Consejo de Ministros y, más adelante, ir al Congreso para su tramitación parlamentaria, que en el equipo de Montero confían en que no sea demasiado complicada porque Junts está de su parte. Lo más probable es que la ley no sea aprobada definitivamente antes de las elecciones en Andalucía, que serán en junio y a las que Montero concurrirá como candidata socialista. Aunque su entorno niega que eso vaya a pesar en los plazos porque la decisión ya está tomada.

En cualquier caso, y una vez que la ley está en vigor, cada comunidad tendrá que hacer una petición formal y firmar un convenio con el Ministerio de Hacienda. «Yo creo que las comunidades del PP van a firmar el convenio, independientemente del postureo», auguró la vicepresidenta.

También desmintió que el dinero de los intereses del pago de la deuda que se van a ahorrar las comunidades, entre 6.600 y 6.700 millones de euros, no vayan a poder destinarlo a gasto social, al contrario.