Fundado en 1910
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel AlbaresEuropa Press

Albares no ve «ningún choque» con Estados Unidos por las medidas del Gobierno contra Israel

El ministro ha enviado una carta a la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, solicitando una condena a nivel europeo de la decisión del Gobierno de Netanyahu de sancionar a las ministras Yolanda Díaz y Sira Rego

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha descartado la posibilidad de que pueda producirse un choque diplomático con Estados Unidos como resultado del paquete de medidas adoptado para frenar lo que define como el «genocidio» en Gaza, defendiendo que se trata de una «decisión soberana» conforme tanto a la legislación nacional como internacional.

En una entrevista en 'La Hora de la 1', recogida por Europa Press, ha tratado de rebajar la crítica a estas medidas expresada por un portavoz del Departamento de Estado quien consideró «profundamente preocupante que España, un miembro de la OTAN, haya elegido limitar potencialmente operaciones estadounidenses y dar la espalda a Israel» y advirtió que con ello «se envalentona a los terroristas».

«No veo ningún choque», ha respondido tajante Albares al ser preguntado por el malestar de Washington, motivado tal y como apuntó el portavoz, por el posible impacto que las medidas del Gobierno puedan tener en el uso que hace de sus bases en Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) para enviar armamento a Israel.

«España ha tomado una decisión, que es una decisión soberana, que puede tomar según su legislación nacional y según la legislación internacional, y que vamos a cumplir», ha recalcado el jefe de la diplomacia. «Somos un Estado soberano que toma sus decisiones autónomamente y no hace seguidismo, y es totalmente coherente con el sentir abrumadoramente mayoritario de los españoles», ha reivindicado.

En este sentido, ha reiterado que el Gobierno denegará «la entrada en nuestro espacio aéreo de aquellos aviones que transporten material militar que tengan destino final en Israel» como viene haciendo desde los atentados de Hamás de octubre de 2023 «no dando autorizaciones de exportación de material militar a Israel o no permitiendo la escala de buques en nuestros puertos con material militar cuyo destino final sea Israel».

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel AlbaresEFE

Así las cosas, ha insistido en que hay una «relación fluida» con Estados Unidos y como prueba de ello ha mencionado que el embajador español ante la OTAN participó al igual que el estadounidense en la reunión convocada para «analizar la situación de la violación del espacio aéreo en Polonia» por drones rusos.

Por otra parte, Albares ha anunciado que ha enviado una carta a la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, solicitando una condena a nivel europeo de la decisión del Gobierno de Benjamin Netanyahu de sancionar a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y a la ministra de Juventud, Sira Rego, en respuesta al paquete de medidas, que Israel calificó de antisemitas.

«No es posible que un país que tiene un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea sancione a dos miembros de un gobierno» de un estado miembro, ha sostenido, insistiendo en que además de la condena a nivel nacional haya una condena europea ante esa medida que es «completamente injusta y desproporcionada».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas