El delegado del Gobierno, Francisco Martín, en TVE
El delegado del Gobierno califica las protestas que acabaron con 22 agentes heridos de «pacíficas»
Las protestas propalestinas que se produjeron ayer en la Vuelta y que acabaron con la cancelación del evento y 22 policías heridos han sido calificadas por el delegado del Gobierno, Francisco Martín, como «pacíficas».
El delegado, en declaraciones en TVE este lunes, ha insistido en que su deber era «compatibilizar» el evento con el derecho a la protestas y ha negado que los disturbios producidos fueran violentos y ha defendido que fueron «pacíficos», contradiciendo la opinión de los propios sindicatos policiales y de la Guardia Civil. «A pesar de que algunos se empeñen en disfrazarlo todo de violencia, no ha sido así. Mayoritarísimamente hemos podido constatar una expresión pacífica, verdaderamente potente en la que se reclamaba paz, solidaridad y que se finalizara el sufrimiento al pueblo palestino», ha señalado.
Como todo reconocimiento, Martín ha indicado que sí hubo algunos incidentes, que ha minimizado en «muy puntuales» y que fueron «rápidamente resueltos con eficacia por la Policía Nacional».
No obstante, desde los sindicatos niegan la mayor. «Había gente lanzando vallas. Los compañeros no tenían el material necesario. Entendemos que lo que quería el delegado del Gobierno era la imagen de los compañeros cargando contra los manifestantes. Fue un auténtico bochorno», ha apuntado Ibon Domínguez, portavoz de Jupol, este lunes en declaraciones en Telecinco.
Derecho a la manifestación
El delegado del Gobierno ha justificado la actuación de ayer amparándose en el derecho a la protesta recogido en la Constitución. «Desde hace semanas se ha venido trabajando por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para diseñar por un dispositivo que velara por la seguridad tanto del evento como de los posibles manifestantes. Es muy importante que recordemos que el derecho de protesta es un derecho fundamental y debemos velar por él», ha explicado.
En esta línea, ha apoyado que desde el Gobierno se haya alentado estas protestas en La Vuelta y ha lamentado las declaraciones de la oposición. «Pude escuchar a Ayuso un miserable razonamiento que defendía los ataques por parte del ejército israelí. Si eso no es alentar otro tipo de actitudes nos lo tenemos que mirar. El Gobierno de España lo que ha hecho es compatibilizar unas protestas pacíficas que se han desarrollado desde luego de una forma pacífica», ha reiterado.
Unas explicaciones que no convencen a los sindicatos policiales quienes exigen la dimisión del delegado del Gobierno, Francisco Martín y del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska.