Los sindicatos policiales SUP y JUPOL han criticado este domingo las protestas que han impedido que la Vuelta Ciclista llegara a su meta final alentadas, según denuncian, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros dirigentes políticos.
Dos detenidos y 22 policías heridos: el balance que dejan los incidentes en el final de La Vuelta
El Sindicato Unificado de Policía ha señalado a Sánchez por «alimentar la protesta» contra la Vuelta y ha denunciado que el ministro del Interior «mira hacia otro lado» ante sus reivindicaciones
Un total de 22 policías nacionales resultaron heridos con contusiones de diversa consideración por el lanzamiento de vallas y objetos durante los incidentes violentos registrados este domingo en Madrid en las protestas propalestinas en el final de La Vuelta a España, en las que dos personas fueron detenidas.
Fuentes policiales indicaron a EFE que los dos arrestados lo fueron por desórdenes públicos durante los tensos momentos que se vivieron partir de las seis y media de la tarde en diferentes puntos del centro de Madrid.
Las distintas manifestaciones de la izquierda radical que se desarrollaron este domingo en Madrid obligaron a suspender la última etapa de la Vuelta Ciclista a España, que tenía previsto acabar en Cibeles.
Los manifestantes propalestinos cortan el recorrido de los ciclistas en el Paseo del Prado
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha culpado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser el «responsable» de «reventar» La Vuelta Ciclista a España. Tras la suspensión de la prueba deportiva, Almeida ha declarado que «la violencia ha vencido al deporte».
Sánchez, en un acto celebrado por la mañana, ha afirmado que España «ha dado un paso al frente en la defensa de los derechos humanos» y ha sido «ejemplo y orgullo» ante la comunidad internacional al condenar la «barbarie» en Gaza. Estas palabras han sido interpretadas por Almeida como una incitación a la protesta.
Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía ha acusado al presidente del Gobierno de «alimentar la protesta» propalestina contra la Vuelta y ha denunciado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «mira hacia otro lado» ante sus reivindicaciones.
En su opinión, el desenlace de la etapa final, que ha tenido que ser cancelada, ha demostrado «que el dispositivo ha sido claramente insuficiente, poniendo en riesgo la seguridad de todos».