El audio que revela la cercanía de Koldo con Sánchez un mes antes de la moción de censura: «A las 12 estoy con Pedro»
Tribunales
La trama Koldo conoció proyectos próximos al uranio salmantino que Sánchez niega que existe
El alcalde de la localidad de Juzbado, donde se encuentra uno de los yacimientos más importantes, escribió al ex asesor ministerial para pedirle una reunión con José Luis Ábalos
Toca remontarse al mes de mayo de este mismo año para recordar las afirmaciones con las Pedro Sánchez sorprendía en el Congreso de los Diputados negando que España tuviese reservas de uranio. Unas palabras que sorprendieron, especialmente, en algunos municipios de las provincias de Lugo y de Salamanca donde la industria nuclear representa nada menos que el 30% del PIB de la provincia, en manos de Enusa (la antigua Empresa Nuclear del Uranio). Tal es así que el alcalde de la localidad charra de Juzbado habló con el ex presidente de la compañía, José Vicente Berlanga y con Beatriz Corredor (ex ministra de Vivienda y actual presidenta de Red Eléctrica) para comentar la importancia de un proyecto botánico que aspiraba a implantar en su municipio.
El regidor también escribió un correo a Koldo García Izaguirre, el ex asesor de José Luis Ábalos en Transportes, al que ha accedido El Debate, para solicitarle una reunión con el entonces ministro en busca de apoyos con los que impulsar el asunto para el que se había firmado un «compromiso de actuación» con Corredor, finalmente paralizado; y, en cuyo intento de reactivación aparece referido Berlanga, uno de los contactos a los que Koldo hace referencia en sus agendas de reuniones, en septiembre de 2020, y al que según sus propias notas llegó a «preguntar por Hacienda» y por «licencias turísticas».
Así obra en el material recogido en el sumario del 'caso PSOE', al hilo de los archivos incautados por los investigadores al ex asistente de Ábalos, en el marco de la causa que se sigue contra ambos y otros imputados, en el Supremo.
Si bien en el mail el alcalde de Juzbado no hace más referencia que a su interés por el «maravilloso proyecto» botánico que trata de hacer entrar en el radar de Ábalos –en busca de su «urgente» e «imperioso apoyo»– del contenido del mismo se desprende cómo el socialista es consciente de que la vía para hacerlo, en cualquier caso, es a través de su hombre de confianza, Koldo al que, a su vez, llegó vía Berlanga, máximo responsable del uranio español, con el que mantenía una «situación de buena confianza y amistad».
No en vano, Koldo García realizó gestiones con el hoy ya ex presidente de la Empresa Nacional del Uranio (Enusa), al que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) nombró para el cargo en el mes de julio de 2018 (pese a que no tenía ninguna experiencia en el sector del uranio), mientras Leire Díez, la conocida como 'fontanera' del PSOE, trabajaba para el ente público.
Y es que, según se ha ido desprendiendo de las pesquisas judiciales y parlamentarias, José Vicente Berlanga era una persona muy cercana al exministro de Transportes actualmente imputado por varios delitos de corrupción quien, poco después de la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno habría sido el responsable indirecto de su nombramiento.
Por su parte, Leire Díez se incorporó a la compañía, ubicada en el Departamento de Prensa, entre octubre de 2018 y diciembre de 2021. Precisamente, en ese tiempo, Koldo reflejó en su dietario hasta tres gestiones con su jefe, en las que también estaba agendado Ricardo Mar, jefe de Gabinete de Ábalos.
Tras la salida de Berlanga, fue Mariano Moreno, el ex gerente del PSOE, quien resultaría elegido para situarse al frente de Enusa, un «precio» que, este mismo lunes en sede parlamentaria, negaba que hubiese sido un «precio» del Gobierno para «guardar silencio» sobre las maniobras de la trama, en la que participó Koldo. Moreno, sin embargo, no ha tenido más remedio que confirmar que fue él quien firmó la contratación del exasesor ministerial, eso sí, como «conductor» del exministro de Transportes José Luis Ábalos.