El presidente de Enusa, Mariano Moreno Pavón, comparece en la comisión de investigación sobre el ‘caso PSOE'
Comisión de investigación
El jefe de Leire en Enusa asegura que Ábalos le hizo gerente del PSOE, Cerdán le echó y Montero le blindó un sueldo de 245.000 €
Mariano Moreno Pavón se ha sentado hoy en el Congreso para dar explicaciones sobre las presuntas cloacas de los socialistas y su 'fontanera'
El jefe de Leire en ENUSA confirma que Ábalos fue quien le hizo gerente del PSOE, Cerdán quien le echó, y la SEPI de Montero la que le blindó un sueldo de 245.000 euros. Mariano Moreno Pavón fue gerente del PSOE de 2017 a 2021 y jefe de Leire Díez en ENUSA de 2018 a 2021, los años en los que la ‘fontanera’ socialista estuvo en la empresa pública que Moreno sigue presidiendo desde hace cuatro años.
En su comparecencia en la comisión de investigación del Senado, Moreno ha confirmado que su nombramiento y su cese como gerente del PSOE se decidió en los congresos federales de 2017 y 2021 y que de estas decisiones se le informaba a través del secretario de Organización. En 2017, ese cargo lo ostentaba José Luis Ábalos; en 2021, un Santos Cerdán con el que Moreno ha admitido haber hablado entonces: «Me dice que es que quieren hacer cambios».
Moreno, por tanto, era el gerente del PSOE cuando Carmen Pano, la socia de Aldama, entregó 90.000 euros en Ferraz y fue cesado después de que Ábalos fuera expulsado del Gobierno coincidiendo, precisamente, con el inicio de las investigaciones del ‘caso Koldo’. Unas investigaciones que él ha afirmado no conocer.
Tampoco, como él mismo ha asegurado, tuvo conocimiento alguno sobre el uranio, algo que no le impidió ser elegido presidente de Enusa, la empresa en la que trabajó Leire Díez. Si ésta dice ser periodista de investigación, sin haber publicado ningún artículo sobre sus pesquisas, ¿por qué no va a ser el presidente de una empresa que gestiona el uranio sin ningún conocimiento?.
Moreno Pavón ha confirmado, eso sí, que fue nombrado a través de la SEPI, dependiente del Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero. Un cargo al que se le asignó un sueldo de 245.000 euros anuales del que ha afirmado «no es para tanto» ya que, de acuerdo con sus propias palabras, «el 43% se lo lleva Hacienda».
Para terminar, y preguntado si es necesario en España una empresa de gestión de uranio cuando, según Sánchez, en España no hay uranio, se ha apresurado a matizar las palabras del presidente del Gobierno, afirmando que Sánchez hablaba de «uranio enriquecido».