El líder de Vox, Santiago Abascal
Abascal describe a Sánchez como «promotor del terrorismo» tras el indulto del Gobierno a los que boicotearon el mitin de Vox
Tras conocer que el Gobierno ha indultado a dos de los llamados 'Seis de Zaragoza' que fueron condenados por un delito agravado de desórdenes públicos por los altercados en una protesta contra un mitin que Vox celebró en esta ciudad en 2019 en los que agredieron a policías, Santiago Abascal ha denunciado que Pedro Sánchez «no disimula: está indultando a los terroristas callejeros que atacan a las persona que van a los mítines de Vox». «Sánchez promociona la violencia contra los españoles que denuncian su corrupción y su traición», ha escrito en un primer mensaje en sus redes sociales.
Poco después, en un vídeo difundido a través de X, el líder de Vox ha acusado al presidente del Gobierno de ser «no solo un indecente, un corrupto y un traidor», sino un «promotor del terrorismo utilizando las instituciones del Estado». «Sánchez indulta el terrorismo cuando se trata de acosar a actos de la oposición; premia al terrorismo, como ha hecho con Hamás; recibe los votos del terrorismo, como ha hecho en el Parlamento para obtener una investidura, y Sánchez promueve el terrorismo y lo incita, como ha hecho con la vuelta a España para impedir su celebración», ha expresado. Y también le ha vuelto a acusar de utilizar a los habitantes de Gaza como «escudos humanos» para tapar su corrupción.
En la rueda posterior al Consejo de Ministros de este martes, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha comunicado la decisión de indultar, a propuesta del ministro de Justicia, a Francisco Javier Aijón y Adrián Latorre, dos de los seis condenados «por un delito agravado de desórdenes públicos tras la detención en Zaragoza durante unos altercados producidos con ocasión de una concentración contra un acto de la ultraderecha», ha dicho la también ministra socialista.
Desde Aragón, el diputado autonómico y responsable jurídico del partido en Aragón, David Arranz, ha trasladado la «desaprobación más absoluta» de Vox con este indulto y ha denunciado el «sectarismo» del Ejecutivo de Pedro Sánchez, señalando que responde a «motivos políticos e ideológicos» y a intereses partidistas. Además, ha criticado que esta decisión «desautoriza» al Poder Judicial, en tanto que había hasta tres sentencia condenatorias contra los dos jóvenes indultados: una de la Audiencia Provincial de Zaragoza.
Arranz ha advertido además de que con este indulto se lanza un mensaje «muy peligroso» porque «parece que si se hace contra Vox no es delito» y hay «barra libre»: «Creo que va a ponernos en peligro a los militantes y afiliados de Vox de futuras agresiones y futuros intentos de callarnos de forma violenta».
No obstante, ha indicado que no le sorprende la decisión del Gobierno, recordando el indulto a los golpistas catalanes o la actitud a favor de las protestas violentas propalestinas del pasado fin de semana que obligaron a suspender La Vuelta ciclista. «Estamos ante un Gobierno del odio, un Gobierno que fomenta la violencia y un Gobierno sectario», ha expresado el diputado autonómico.