La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría
El Gobierno indulta a dos jóvenes que boicotearon un mitin de Vox y agredieron a la Policía
La ministra portavoz ha intentado restarle importancia a la condena y ha asegurado que los hechos se produjeron «durante unos altercados producidos con ocasión de una concentración contra un acto de la ultraderecha»
El Gobierno ha indultado a dos condenados de los conocidos como 'seis de Zaragoza' que fueron sentenciados por un delito agravado de desórdenes públicos tras su arresto durante unos altercados producidos en una protesta contra un mitín de Vox que se celebró en la capital aragonesa en enero de 2019.
Por ende, Francisco Javier Aijón y Adrián Latorre este martes han sido indultados por el Ejecutivo con el visto bueno de la Fiscalía y del tribunal que les juzgó.
Así lo ha anunciado este martes la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha subrayado que la condena a estos chicos tras haber sido detenidos en Zaragoza «durante unos altercados producidos con ocasión de una concentración contra un acto de la ultraderecha».
A pesar de las palabras de Alegría, la sentencia de instancia consideró probado que un grupo gritó a los agentes insultos como «perros del Estado» o «asesinos a sueldo», propinaron patadas, puñetazos y empujones, y que más tarde unas ochenta personas les lanzaron a los agentes «indiscriminadamente piedras y adoquines que arrancaban del suelo».
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría
En total fueron seis los condenados por estos hechos, que ocurrieron en el marco de una concentración convocada en el Parque Grande bajo el lema 'Contra el acto fascista de Vox' el 17 de enero de 2019. Cuatro de ellos eran mayores de edad en el momento de los hechos y dos menores.
Para los mayores de edad, al revisar la sentencia, el Tribunal Supremo rebajó de 7 a 4 años y 9 meses su condena por desórdenes públicos, atentado a la autoridad y lesiones. Los menores fueron condenados por un juzgado de Zaragoza a abonar 11.000 euros más intereses y a un año de libertad vigilada.