Obras en la boca norte de Belate, junto al túnel ya existente (izda)
Correos electrónicos revelan que Obras Públicas planeaba relanzar la licitación de Belate
La adjudicación de las obras contaba con seis votos particulares y un informe de fiscalización con reparos
Documentos internos de noviembre de 2023 en forma de correos electrónicos entre el interventor delegado que fiscalizó la licitación del túnel de Belate a la empresa de Santos Cerdán y el director general de intervención, Juan José Pérez Capapay, han desvelado que Obras Públicas del Gobierno de Navarra se planteó por esas fechas la posibilidad de volver a licitar el proyecto. «Por lo que comentó nuestro consejero –José Luis Arasti– parece que –Pedro López, director general de Obras Públicas– no tiene propósito de firmar, no le queda otra que desistir y volver a licitar, veremos cuánto aguanta», expresaba Capapay en un mail, según ha desvelado el Diario de Navarra.
Una frase con la que Capapay se refería a que la propuesta de adjudicación a Acciona, Osés y Servinabar–la empresa de Cerdán– contaba con seis votos particulares y un informe de fiscalización con reparos y que por ello López se negaba a firmarla.
«No sé si el director general de Obras Públicas firmará la adjudicación con un reparo no suspensivo y seis votos particulares. El expediente de adjudicación lo fiscalicé hace más de 40 días y la resolución sigue sin firmarse», escribió en un mail el interventor delegado.
No obstante, el director de Obras Públicas acabó firmando la adjudicación semanas después, el 26 de diciembre. El 16 de enero el Gobierno publicó la nota de prensa.