El presidente del Grupo Parlamentario Vox, Angel Pelayo Gordillo, en rueda de prensa
Extremadura
Vox no acudirá a la reunión convocada por María Guardiola para abordar los presupuestos por la presencia del PSOE
Ángel Pelayo señala que su formación está dispuesta a sentarse con la presidenta extremeña en una reunión bilateral
El presidente del grupo parlamentario de Vox en Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, ha comunicado este lunes que no van a acudir a la reunión que la presidenta de la Junta, la popular María Guardiola, ha convocado esta tarde, a partir de las 18:00 horas, con todos los grupos parlamentarios para abordar las líneas generales de los presupuestos autonómicos de 2026.
El rechazo de los de Santiago Abascal se debe, según ha explicado, a la presencia de los socialistas en esa reunión. Considera que es «incongruente pedir la salida de Gallardo de la política por sus causas judiciales y, al mismo tiempo, sentarse a negociar con él como si fuera un interlocutor válido». Miguel Ángel Gallardo es el secretario general del PSOE extremeño, expresidente de la Diputación de Badajoz, y está procesado por el caso del hermano de Pedro Sánchez.
«Lo que pretende ahora la señora Guardiola es una foto con todos los partidos para vender una falsa imagen de consenso, y en esa foto Vox no estará. Extremadura no necesita fotos, necesita soluciones reales», ha señalado Pelayo. No obstante, ha trasladado que están dispuestos a sentarse con la presidenta popular en una reunión bilateral.
«Si la señora Guardiola cita a Vox en condiciones normales, sin interferencias del PSOE ni de la izquierda radical, allí estaremos. Porque nuestro deber es defender a los extremeños y garantizar que llegue el cambio que votaron en 2023», ha expresado, al tiempo que ha insistido en que las prioridades de su partido son la banda de impuestos, la eliminación del gasto superfluo, el apoyo al campo o la defensa de la continuidad de la central nuclear de Alcaraz.
Desde el PP, su portavoz, José Ángel Sánchez Juliá ha señalado que esperan que los grupos acudan con «espíritu constructivo». Respecto a la presencia de Gallardo, ha indicado que es él «quien se tiene que plantear si tiene que seguir liderando el PSOE de Extremadura». «Nosotros tenemos claro y lo hemos manifestado que tiene que dimitir. Y tiene que dimitir por limpieza democrática, por respeto a las instituciones y por respeto a los extremeños, para que solucione sus líos judiciales fuera de la política», ha dicho el portavoz popular.
Los socialistas han confirmado este lunes su presencia en esta reunión, aunque, según ha declarado su portavoz, Isabel Gil Rosiña, confían poco en la utilidad de la misma, ya que no cuentan con ningún documento sobre los presupuestos. «Vamos a esperar esta tarde a ver qué líneas maestras tiene ese presupuesto, cuáles son los objetivos políticos de mejora de la vida de la gente, y entonces, sólo en ese momento el PSOE trabajará sus respuestas y sus planteamientos alternativos», ha zanjado.