Más de medio millar de inmigrantes llegan este miércoles a Canarias
Fracasa el traslado del primer menor inmigrante de Canarias a la Península porque descubren que tiene 19 años
El joven marroquí había señalado que acababa de cumplir los 17 años
Lo que iba a ser un hito se convirtió en una catástrofe. El primer menor inmigrante llegado a Canarias en una patera que iba a ser trasladado a la Península, concretamente, a la comunidad de Extremadura, para dar solución a la saturación de menores que registra la isla, ha resultado no ser un niño, sino un adulto, según adelante El País. La prueba de determinación de la edad que se le hace a cada uno de los llegados estableció, para sorpresa de todos, que el joven tenía más de 19 años pese a que él había dicho que acababa de cumplir los 17.
El joven marroquí llegó el pasado 9 de septiembre a la isla de Lanzarote en una embarcación incendiada con otros cuatro supervivientes. Tras la reforma legal de la ley de extranjería este chico iba a inaugurar el plan de reubicación de miles de menores en tiempo exprés, en no más de 15 días naturales desde su llegada, pero tras la prueba ya no será trasladado como menor, sino como adulto.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que ayer celebraba que por fin se hubiera dado luz verde al traslado del primer menor inmigrante lamenta que se «echa en falta más diligencia a la hora de que el Estado asuma la responsabilidad» de los menores que están en la red de protección internacional, puesto que «es su competencia exclusiva».