Fundado en 1910

Beatriz Méndez de Vigo, exsecretaria general del CNIForo La Toja

Centro Nacional de Inteligencia

La exsecretaria general del CNI advierte de que no se ponga en manos chinas nada que roce la seguridad

Ángel Escribano, presidente de Indra, critica que «los políticos no se ponen de acuerdo sobre la Europa de la defensa

«No debemos poner en manos chinas nada que roce con la seguridad nacional porque cualquier empresa china dará toda la información de la que disponga sobre nosotros», ha advertido este sábado la que fuera secretaria general del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) entre 2013 y 2017, Beatriz Méndez de Vigo.

Méndez de Vigo ha participado este sábado en una mesa redonda sobre la seguridad y la defensa europea junto con Ben Hodges, excomandante de las fuerzas estadounidenses en Europa y Ángel Escribano, presidente del grupo Indra en la séptima edición del Foro La Toja- Vínculo Atlántico, informa Efe.

En opinión de esta exsecretaria general del CNI, China tiene un proyecto de gobernanza global, un proyecto ideológico y político.

También ha insistido en que en España falta mucha cultura de defensa y los ciudadanos españoles se sienten extraordinariamente seguros con muy poca conciencia de los riesgos y amenazas que existen.

Por eso, ha destacado la necesidad de llevar a cabo una labor pedagógica para que los españoles se sientan concernidos en defensa y seguridad aunque ha reconocido que «tiene muy pocos defensores porque creen que se detrae del gasto social y no es tan necesario».

Ángel Escribano, presidente ejecutivo de Indra, ha opinado por el contrario que sí se empieza a tener conciencia entre los españoles sobre la industria de defensa.

También ha advertido Escribano de que hay que ponerse de acuerdo rápidamente en que la defensa europea debe ser una: «los políticos no se ponen de acuerdo sobre la Europa de la defensa, todavía son muy nacionales. Estados Unidos tiene un solo procedimiento y una sola misión y nosotros tenemos 27 con 27 intereses diferentes», ha señalado.

«Es el momento, no nos lo podremos perdonar si no lo hacemos», ha insistido el responsable de Indra.

El excomandante de las fuerzas norteamericanas en Europa ha insistido, por su parte, en que no se gasta lo suficiente en defensa y ha aconsejado a España que no pierdan las colaboraciones estratégicas que ya tienen

No obstante, ha señalado Hodges que «nadie dice directamente» a los ciudadanos cuál es la amenaza: «Rusia quiere destruir todo lo que nos importa, socavar nuestras instituciones».