Fundado en 1910
Los miembros de Podemos Lucía Muñoz y Serigne Mbaye

Los miembros de Podemos Lucía Muñoz y Serigne MbayeX

Los miembros de Podemos que viajaban en la flotilla se niegan a reconocer su «entrada ilegal» en Israel y no serán repatriados hoy

  • Como protesta al «rapto ilegal», una de ellas ha comenzado una huelga de hambre

  • Entre los que regresan hoy se encuentran la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau

El vuelo para repatriar a 21 de los 49 españoles que viajaban en la Flotilla Global Sumud ha despegado. Así lo ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Sin embargo, entre ellos no se encuentran los tres miembros de Podemos —Lucía Muñoz, Serigne Mbayé y Alejandra Martínez— que se han opuesto a firmar los papeles de extradición, un trámite que sí aceptaron quienes hoy mismo regresan a casa.

Albares, explicaba que, según la «legislación interna de Israel», reconocer por escrito el ingreso ilegal en el país aceleraría los trámites para una repatriación. Desde Podemos alegan que dicha «entrada ilegal no se ha producido». «Muñoz, Mbayé y Martínez, junto a centenares de activistas, fueron capturados por fuerzas israelíes en aguas internacionales cuando cumplían con una misión humanitaria, en lo que constituye un secuestro ilegal que incumple la legalidad internacional», alegaban desde la formación.

Por ello, Podemos ha instado al Gobierno a que «ejecute todas las gestiones necesarias» para conseguir la «liberación sin demora» de los activistas de la flotilla y que designe el «rapto ilegal cometido por Israel» como un «acto de terrorismo de Estado».

Además, desde el partido han confirmado que Martínez ha comenzado una huelga de hambre junto a otros participantes como forma de protesta para «poner de manifiesto la situación».

Podemos ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice con el fin de «lograr la puesta en libertad de los tripulantes».

El trato «ha sido correcto»

Por su parte, el eurodiptado de los Comuns y abogado de la flotilla, Jaume Asens, aseguraba que la totalidad de los españoles retenidos en la prisión de Saharonim (en el sur de Israel), se encuentran bien y el trato recibió «ha sido correcto». «Están incomunicados, pero hemos podido saber que están todos bien, animados y no hay ningún herido. Eso es lo más importante para nosotros», afirmaba, sin poder concretar «algún caso de exceso de fuerza».

Asens ha cargado contra la cartera de Exteriores, ya que no ha facilitado la lista de las 21 personas que serán repatriadas a lo largo del domingo y no se han puesto en contacto previamente con las familias. «Se han enterado de la noticia a través de la televisión. Habría sido deseable que las hubieran llamado primero», comentaba.

Entre los 21 que regresan hoy se encuentran el concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas, y la exalcaldesa Ada Colau.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas