Fundado en 1910
Amaia Martínez, junto a Ignacio Garriga

Amaia Martínez, junto a Ignacio GarrigaVox

Entrevista | Portavoz de Vox en el Parlamento Vasco

Amaia Martínez (Vox): «El PNV es de lo más falso que te puedas encontrar en política, pero que dejen caer a Sánchez es complicado»

  • La portavoz de Vox en el Parlamento Vasco insta a tratar a Bildu «como lo que es, el brazo político de ETA»: «Ahora mismo no mata porque consigue más políticamente que a través de las balas»

  • Alerta sobre el crecimiento de la inseguridad en la región y sobre la 'guetización' en barrios de ciudades como Bilbao o Vitoria

Cinco años lleva Amaia Martínez como portavoz de Vox en el Parlamento Vasco. Cuando se le pregunta qué siente siendo la única voz del partido de Santiago Abascal en la Cámara asegura que aunque está sola no se siente sola y está orgullosa del trabajo y de llevar la bandera de la formación «con valentía», en la región más hostil para Vox. «Siento que tengo un montón de gente detrás a la que no puedo defraudar y por la que tiro todos los días de frente y hacia delante», afirma en su conversación con El Debate.

Ve con preocupación la subida que parece tener Bildu, de la que culpa al blanqueamiento constante tanto del PNV como del PSOE: «Un ciudadano vasco que tiene que votar, entre Bildu y el PNV siempre va a elegir el original y no la marca blanca, y ahora mismo el original es Bildu, porque el PNV está caminando muy a la izquierda».

—En la legislatura pasada existía un cordón 'sanitario' contra Vox por ese acuerdo del PNV, PSE, Bildu y Podemos para limitar su actividad parlamentaria. Aunque el TC lo anuló, muchas de sus iniciativas eran rechazadas sin debate. ¿Cuál es la situación actualmente?

—Después de cinco años que llevo en el Parlamento la situación ha sido siempre la misma. Hay un cordón sanitario contra Vox por parte de todos los partidos a excepción del PP. No han podido hacer todo lo que querían contra nosotros, pero sí han mantenido ese cordón en cuanto a que presentamos iniciativas y no entran al debate, simplemente votan 'no'. Esa es la forma que han tenido de seguir manteniendo esto.

—¿Y en la calle? Hace unos meses veíamos las imágenes de acoso a una mesa informativa que habían instalado en Rentería...

—La situación sigue siendo hostil, sobre todo es mucho más hostil en pueblos muy cerrados, por ejemplo de San Sebastián o de Vizcaya. No así por ejemplo en Vitoria, donde sí sentimos ya cierta tranquilidad entre comillas. Siguen abucheándonos, seguimos teniendo el problema de que en determinados casos pasan y te insultan, pero no hay agresión. En el caso de Rentería hubo agresión, por eso se ha denunciado, y vamos a denunciar todos los ataques que se produzcan en cualquier mesa informativa de Vox.

Nos han votado en las elecciones autonómicas más que en las anteriores, más de 28.000 vascos; en las encuestas hay un incremento, eso quiere decir que hay gente que nos apoya. Lamentablemente esa gente está silenciada, no se manifiesta. Emiten el voto, que lo tienen muy claro, pero a la hora de acudir a una mesa informativa o a un mitin de Vox no van porque van a ser señalados y corre peligro su puesto de trabajo, su integridad personal…y no todo el mundo está dispuesto a renunciar a ello. Seguimos diciendo que no hay libertad en el País Vasco. A cualquiera le digo que vaya con una bandera española por el centro de Bilbao y veremos lo que le pasa. Ahora, si vas con una ikurriña te aplauden; si vas con una bandera de Palestina, también. No hay libertad para representar todo aquello que queremos los que nos sentimos vascos y a la vez españoles.

—El blanqueamiento de Bildu ha sido tal que las encuestas reflejan un crecimiento de la formación de Arnaldo Otegi, que incluso podría llegar a dar el sorpasso al PNV en unas elecciones generales, según el último sondeo. ¿Es posible revertirlo?

–Es posible, claro que lo es, volviendo a dominar la educación, que en las clases a los niños se les informe de lo que ha sido ETA, de dónde ha venido y quien la conformaba. Otegi es el líder de EH Bildu y ha sido un etarra que ha estado encarcelado por pertenencia a banda armada; esto no lo saben los jóvenes vascos. No eran héroes, eran villanos.

En segundo lugar, hay que tratar a Bildu como lo que es, el brazo político de ETA, que ahora mismo no mata porque consigue más políticamente que a través de las balas, pero esto es simplemente un impás, puede cambiar en cualquier momento. Eso es lo que hay que volver a reforzar y señalar a Bildu con lo que ha sido y con lo que es. Todavía no han condenado los crímenes de ETA, no han condenado el terrorismo; creo que eso es una norma democrática fundamental.

No hay libertad en el País Vasco. Si alguien va con una bandera española por el centro de Bilbao, veremos lo que le pasa. Ahora, si vas con una ikurriña o una bandera de Palestina, te aplauden

—¿Qué se le pasa por la cabeza cuando oye, como hemos conocido esta semana, que el Gobierno vasco le ha concedido el tercer grado al etarra 'Gadafi'?

—Qué se me puede pasar por la cabeza…En la anterior legislatura el Departamento de Justicia estaba en manos del PNV, en esta legislatura quien lo lleva es el PSE. Nosotros pensábamos que el PSE, que también ha sufrido bajas por el terrorismo en sus filas, iba a tomar otras determinaciones y resulta que está haciendo lo mismo que el PNV, quizás porque se deba a ellos. Estamos viendo terceros grados a etarras, pero ya no solo eso, sino que víctimas del terrorismo tienen que ver cómo presos que han asesinado a sus familiares se pasean por las calles delante de ellos.

Hace poco tuvimos una reunión con asociaciones de víctimas y reclamaban que llevemos al Parlamento, y lo hemos llevado, que haya penalización económica para todas aquellas personas que hagan enaltecimiento del terrorismo. Se hizo una ley de memoria histórica, o de desmemoria como la llamo, en la que sí hay penas económicas para todos los que enaltezcan el franquismo, y lo han hecho muy rapidito porque le ha interesado a la izquierda.

—Este jueves se aprobó en el Parlamento Vasco la tramitación de una ley del PNV para blindar el euskera en las oposiciones del País Vasco. ¿Cuál es la reacción de la sociedad vasca ante la imposición de esta lengua?

—Menos de un 30 % conoce el euskera. Nuestra situación no tiene nada que ver ni con Galicia ni con Cataluña, donde el porcentaje de población que habla la lengua regional es muy elevada. Aquí menos del 30 % la utiliza. Hemos hecho preguntas al consejero de Salud, por ejemplo, sobre cuánta gente quiere ser atendida en sanidad en euskera, y tan solo un 15 % de la población quiere. La realidad sociolingüística que tenemos ahora es de hablar prioritariamente en castellano.

Entonces están haciendo una imposición lingüística en los colegios y eso está generando que tengamos los peores expedientes académicos de toda España. Ya han fastidiado la educación y ahora la administración. Quieren que todo aquel que acceda a una OPE en el País Vasco tenga que tener la titulación B2 en euskera; eso supone ya de entrada 15 puntos que el que no sabe no tiene. Van a generar una Administración pública vasca inservible porque el único mérito que va a haber es que los que están allí sean un nido de gente que conoce el euskera.

Cualquiera ve que es incongruente, porque las OPE son estatales. Se está generando una desigualdad total con el resto de España. Ansían su nación separada de España y lo están consiguiendo a través del idioma, una forma de poner barreras a que gente de otras provincias pueda ejercer y trabajar en el País Vasco.

—¿Qué va a pasar con el nuevo estatuto? ¿Hasta dónde van a llegar?

—Hasta donde les deje Sánchez. Ellos ahora mismo van a por todas. Si tanto PNV como Bildu están sosteniendo el Gobierno de Sánchez es porque les interesa; es cuando más competencias están recibiendo. Lo que piden Sánchez se lo da. ¿Los vascos tenemos más dinero por un autogobierno? No. ¿Quién tiene beneficios con el autogobierno y las competencias? Los partidos políticos de los separatistas, que son los que montan sus chiringuitos y colocan a su gente con el carné del PNV…pero al resto de los vascos nos importa un pepino el autogobierno. Lo que queremos es poder acceder a una vivienda sin embargarnos de por vida, tener un empleo digno, poder pasear por nuestras calles sin tener que ser asaltados por un delincuente o agredidas sexualmente, que nuestros mayores tengan derecho a una residencia…

—¿Cree que el PNV terminará por dejar caer a Sánchez en esta legislatura?

—El PNV es tan falso que no sé decir lo que va a hacer nunca. Esta misma semana pensábamos que iba a votar 'no' a la ley de Bildu porque el propio Gobierno había dicho que era una ley que no votaban favorablemente, pero han roto el consenso del voto. Después de haber pactado con Mariano Rajoy, en la moción de censura lo echan abajo. El PNV es de lo más falso que te puedas encontrar en política. Nunca vas a saber lo que van a hacer y todo lo que hagan lo van a hacer por interés propio. Es lo único que puedo asegurar. Ahora, que dejen caer a Pedro Sánchez es complicado porque saben que es una forma muy fácil de seguir solicitando todas esas competencias que ellos reclaman. Saben que con un Gobierno de Vox no lo van a poder hacer.

Otegi es el líder de EH Bildu y ha sido un etarra que ha estado encarcelado por pertenencia a banda armada; esto no lo saben los jóvenes vascos

—Hablemos ahora de la inseguridad, que es un tema que está en el debate y que ustedes vienen denunciando mucho tiempo, y lo vinculan a las políticas migratorias. A raíz de las declaraciones que ha hecho el Gobierno vasco reconociendo que «muchos de los que usan armas blancas en Euskadi son extranjeros sin arraigo», usted ha señalado que ya van tarde y que los barrios en el País Vasco son un estercolero multicultural. ¿Cómo se puede revertir?

—Es complicado revertirlo cuando no han cambiado las políticas migratorias. Yo llevo ya seis años hablando sola en el desierto, llamándome todo el mundo racista y xenófoba, porque estoy diciendo que no podemos abrir las puertas a todo el mundo, que yo cuando abro la puerta de mi casa tengo que saber quién llama, qué quiere y a dónde va y esto es una política de sentido común.

Las políticas migratorias que han llevado todos los partidos políticos a excepción de Vox han sido de puertas abiertas, de buenismo, de dar derechos a toda la inmigración sin pedir nada a cambio, sin pedirles obligaciones, y ahora tenemos una invasión migratoria, una inmigración ilegal masiva y descontrolada, y en el País Vasco concretamente, donde tenemos un efecto llamada total a través de la RGI, tenemos una inmigración que se está 'guetizando'. Hay barrios en Vitoria y en Bilbao que son totalmente de inmigración, y está habiendo peleas que no hemos visto en la vida con machetes y navajas.

Nos decían que la inseguridad era una percepción, nos llamaban locos. Llevo pidiendo datos de delincuentes detenidos y que nos diga la nacionalidad...ya me importa poco si son de Irún, de Rentería o del Magreb, quiero datos para hacerme una foto real del problema delincuencial que tenemos. No nos los ha dado porque los datos son tremendos.

En el 2023, que es el último en que han publicado los datos, por algo será, en el País Vasco homicidios consumados: el 38 % extranjeros; agresiones sexuales con penetración: el 72 % de los detenidos, extranjeros; hurtos: el 75 % de los detenidos, extranjeros; robos con violencia: el 77 % de los detenidos, extranjeros. Cuando la población inmigrante representa alrededor de un 12 % de la población vasca.

Todo el que venga a delinquir, a arremeter contra nuestra cultura y el que venga de manera ilegal, a sus países de origen

Y lo que más nos preocupa son las agresiones sexuales con penetración, que se han incrementado en un 185 %, porque estamos importando una cultura en la que las mujeres somos un mero objeto, que se nos puede tapar con una cárcel de tela, que se nos quiere invisibilizar y, además, en sus países es típico agredir a una mujer. ¿Y vienen aquí con sus costumbres y tenemos que aceptarlas? Yo me niego a ello y voy a seguir peleando para que esto no sea así.

Está muy bien que venga la inmigración a trabajar, a integrarse, a respetar nuestra cultura y a respetar a las mujeres. Todo el que venga a delinquir, a arremeter contra nuestra cultura y el que venga de manera ilegal, a sus países de origen, lo decimos siempre muy clarito porque no tenemos miedo a decirlo.

—Le pregunto ahora por el escándalo que se ha conocido estos días sobre el campamento de Bernedo (Álava). Usted esta semana se ha trasladado hasta allí para denunciar lo que se hacía, según hemos podido conocer por las informaciones que han trascendido. ¿Qué iniciativas van a llevar a cabo para que se depuren responsabilidades?

—Hemos denunciado el hecho en sí y sobre todo la lavada de manos que se han hecho PNV y PSE, que son los que están ahora mismo gobernando en todas las instituciones, porque hay que tener en cuenta que las denuncias llevan ya desde 2019, y las denuncias que se han hecho este año llevaban paralizadas desde enero en el juzgado de Vitoria; esto es una vulneración de la libertad sexual de los menores y es muy, muy grave. Todo lo que hemos oído me helaba la sangre siendo madre. ¿Dónde vamos a llegar?

Yo esperaba que esos partidos tan feministas y tan defensores de los menores dijeran algo. Curiosamente Bildu no ha dicho ni palabra porque uno de los monitores es un personaje que pertenece a Bildu, Anier Peritz, y porque es un campamento feminista, abertzale y transgénero, «muy moderno» todo, y todo lo que sea «muy moderno», aunque vulnere la ley del menor, si es en euskera ya no hay delito para ellos. Y esto es tremendamente grave.

Hemos pedido la comparecencia en la Diputación de Álava de la consejera para que nos dé explicaciones de por qué no se ha hecho nada al respecto. Hemos preguntado también al consejero de Seguridad. En este caso, la Ertzainzta recibió las denuncias y las cursó de forma leal, lo que pasa es que se paralizaron en el juzgado de Vitoria, no sabemos por qué, es lo que vamos a indagar. Vamos a pedir también la comparecencia de la consejera de Justicia para que nos diga por qué se paralizaron y no siguieron su curso adelante para haber podido paralizar los campamentos este verano.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas