Fundado en 1910

Sobres con el membrete del PSOE con los que se entregaba dinero en metálicoEl Debate

Marlaska no ve financiación ilegal del PSOE pese al reparto de sobres con el membrete del partido

Critica que medios y partidos hayan leído tan rápido el informe de la UCO acerca de la contabilidad de Ábalos

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha considerado que en el último informe de la UCO sobre el exministro y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, no hay nada que apunte a una financiación ilegal del PSOE.

Eso sí, no ha querido hacer referencia a las fotografías del informe en las que aparecen sobres entregados con dinero en metálico con el membrete del partido y se ha limitado a asegurar que «todo el mundo» relaciona sobres y cajas B con el Partido Popular (PP).

Y se ha limitado a criticar que los demás partidos políticos se hayan pronunciado sobre el informe por hacer «demasiado rápidas» las valoraciones. «Aquí todo el mundo parece que se lo ha leído, lo ha estudiado y ya tiene unas conclusiones concretas», ha afirmado después de pronunciar él mismo sus «conclusiones concretas».

En su opinión, es a la autoridad judicial que dirige la investigación a quien corresponde determinar y dictaminar sobre el contenido del citado informe, pero insiste: «Yo no he visto nada, ni se hace ninguna indicación al respecto». Tras esta afirmación ha pedido que se hagan «menos juicios antecedentes» porque en muchas ocasiones se ha visto que «han quedado en nada».

En este contexto, ha culpado al PP de utilizar este tipo de «bulos» y «desinformación», así como de emitir falsedades «con conocimiento». Pero ha apuntado que cuando se habla de sobres, «todo el mundo» los identifica con el PP y cuando se habla de 'caja B', también se identifica con «una condena a título lucrativo del Partido Popular». Una 'caja B', ha añadido, con la que se pagaron las obras donde «actualmente trabaja, no se si mucho o poco, el señor Núñez Feijóo».

Marlaska también ha querido dejar claro que no tuvieron conocimiento en ningún momento de que Ábalos estuviera ingresando dinero a través de comisiones ilegales o de algún pago irregular. «Evidentemente no», ha expresado de manera taxativa.

Y ha añadido que el PSOE, «a diferencia de la derecha y la ultraderecha» ha respondido «inmediatamente», una vez que se conocieron los indicios, apartando al señor Ábalos del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y también se tomaron las medidas «disciplinarias oportunas».