Los representantes de Bildu en el Tribunal de Apelación de París
Representantes de Bildu viajan hasta París para apoyar al sanguinario etarra Josu Ternera
Las parlamentarias Oihana Etxebarrieta, Eraitz Sáez de Egilaz y el exmiembro de ETA Haimar Altuna han asistido al Tribunal de Apelación de París, del que se ha ausentado el terrorista por enfermedad
Dos parlamentarias de Bildu, Oihana Etxebarrieta y Eraitz Sáez de Egilaz, y el exmiembro de ETA, Haimar Altuna, dirigente de la dirección nacional de Sortu, partido predominante en Bildu, acudieron este miércoles a París para asistir a la primera sesión del juicio que se iba a celebrar contra el sanguinario jefe de ETA, José Antonio Urruticoechea, Josu Ternera.
Ternera iba a ser juzgado por su pertenencia a la organización terrorista ETA entre los años 2002 y 2005. De hecho, iba a ser la repetición de un juicio en el que se le condenó en rebeldía a 7 años de prisión. Se trata del último juicio que tiene pendiente en Francia. Después del mismo ya puede ser entregado a España donde le espera otro juicio por ordenar el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza que en diciembre de 1987 asesinó a 11 personas, entre ellas 5 niñas.
Este historial, al que le podrían faltar otros hechos más sangrientos si cabe por los que nunca ha llegado a ser juzgado no es impedimento para que tres miembros de Bildu se hayan trasladado hasta París para arropar al terrorista.
Quizá el motivo por el que han optado por ir hasta París es que José Antonio Urruticoechea fue miembro del Parlamento Vasco por Euskal Herritarrok, una de las marcas utilizadas por ETA, según sentencia judicial, para estar presente en la cámara vasca. Precisamente huyó dejando el Parlamento cuando fue llamado a declarar en calidad de imputado por el coche bomba contra la casa cuartel de Zaragoza.
Enfermo
Sin embargo, a pesar de que los representantes de Bildu fueron hasta París, quien no acudió a la cita fue el propio terrorista, Josu Ternera, alegando motivos de salud. De hecho, el abogado del etarra pidió la suspensión del juicio a causa del estado de salud de Ternera, que le obligaron a acudir a urgencias hace una semana por un problema vascular.
La Fiscalía no termina de creerse la gravedad de la enfermedad ya que los médicos no pidieron su ingreso hospitalario y tampoco pusieron mucha prisa en citarle para pruebas médicas.
La cuestión es que, mientras Bildu se ha esforzado una y otra vez en desligarse de ETA, cada vez disimula menos su apego a los terroristas. Hace tan solo 10 días, sin ir más lejos, organizó un gran acto en Pamplona para homenajear a dos terroristas que fueron fusilados en 1975 y ahora asisten al juicio del ideólogo de los coches bomba de ETA.