Fundado en 1910

La presidenta del Gobierno balear, Marga Prohens, durante el Debate de Política GeneralEuropa Press

Prohens desvela que el 60 % de los menores inmigrantes de Baleares en realidad son mayores

La presidenta balear insiste en el «efecto llamada» y pide «proteger las fronteras del archipiélago»

De las 209 pruebas dentales para determinar la edad de los menores inmigrantes que se encuentran en el archipiélago balear, 122, es decir, el 60 %, han resultado que correspondían a adultos, según desveló la presidenta de Baleares, Marga Prohens (PP), en el Debate de Política General de la Comunidad.

«Ustedes querían mezclar personas adultas con menores, con el historial que tienen ustedes de los centros de menores», reprochó la presidenta de Baleares a los socialistas en referencia a los casos de abusos a menores tuteladas desvelados en los centros de menores del archipiélago balear.

Marga Prohens se mostró muy crítica con el reparto de menores procedentes de Canarias a la que le obliga el Gobierno de Pedro Sánchez a pesar de que pidió la contingencia migratoria por la saturación de sus centros de acogida de extranjeros.

Considera que el Gobierno central está propiciando un «efecto llamada» a Baleares que hace que la ruta balear de la inmigración sea la única que crece en España a lo largo de este año. Por eso destacó la necesidad de proteger las fronteras del archipiélago de manera que se sepa «quién entra, cómo entra y para qué lo hace», expresó Prohens en el debate del estado de la Comunidad.

Fallos en los traslados a la Península

No es la primera vez, ni mucho menos, que se detecta que inmigrantes que son considerados menores de edad, en realidad, son mayores. El caso más flagrante quizá sea el del inmigrante del centro de menores de Hortaleza (Madrid) acusado de varios casos de abusos que, en realidad tiene 23 años.

Pero también se ha dado entre los menores que se pretendían trasladar a la Península desde Canarias, Ceuta y Melilla en virtud de esa contingencia migratoria que, considerándose menores de edad, ha resultado que se trataba de mayores, lo que impedía su traslado.

De ahí que Prohens concluyera que «el Gobierno de España no nos ayuda, lo único que sabe hacer es amenazar».