Decenas de migrantes rescatados por Salvamento Marítimo cerca del Puerto de la Restinga, en El Hierro
El Gobierno introdujo en Murcia a 340 menores inmigrantes no acompañados como supuestos adultos
El Ejecutivo de Sánchez envió a los menores desde Canarias desde 2023
El PP de Murcia reclama al presidente del Gobierno «que asuma las consecuencias directas de su nefasta política migratoria y la atención de los menores, así como la financiación»
El Partido Popular de la Región de Murcia ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de «enviar por la puerta de atrás» a 340 inmigrantes como adultos cuando en realidad eran menores de edad. Por esto, que se habría dado desde 2023, los populares han reclamado al Ejecutivo «determinar la edad antes del traslado».
El Gobierno de Sánchez envió a los menores desde Canarias hasta el antiguo Hospital Naval de Cartagena «cuando esto lo impide el protocolo» y con la «única finalidad de descargar su responsabilidad de la gestión de la crisis migratoria de la Comunidad Autónoma de Murcia».
Miguel Ángel Miralles, diputado del PP, arremetía contra este «fallo persistente del sistema y el caos generado por el Gobierno de Sánchez», a la vez que exigía «que asuma las consecuencias directas de su nefasta política migratoria y la atención de los menores, así como la financiación». «No se puede tratar a los menores como mercancía», apostillaba.
De la misma forma, reclamaba una explicación urgente al delegado del Gobierno en Murcia para que «dé la cara y no siga escondiéndose» porque «ante este drama humano, el Estado no puede mirar hacia otro lado, sino garantizar los protocolos, así como garantizar la financiación de la acogida».
El diputado recordaba que «se ha atendido a cerca de mil menores no acompañados» en el último año y medio y arremetía de nuevo contra el Ejecutivo de Sánchez por «desprotegerlos», autorizando «traslados junto a adultos y sin aportar la financiación necesaria para su acogida, al aportar solo el 5 por ciento del coste total».
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones alegaba a ABC que son «minoría y existe un protocolo para tratarlo de forma rápida y estandarizada». Desde la cartera señalan a la Policía Nacional, comentando que solo acogen a personas a las que «identifican previamente como mayores de edad», y a los propios inmigrantes, por cambiar su edad.