Fundado en 1910
Una persona muestra su documentación antes de votar en el consulado español de Montevideo (Uruguay)

Una persona muestra su documentación antes de votar en el consulado español de Montevideo (Uruguay)EFE

El Ministerio de Asuntos Exteriores se prepara para la huelga convocada por algunos sindicatos contra Israel

Establece unos reducidos servicios mínimos «para garantizar el mantenimiento de los servicios esenciales» incluso en las oficinas consulares del extranjero

Un español que el próximo miércoles 15 de octubre se encuentre en el extranjero y sufra cualquier contratiempo o simplemente necesite una asistencia consular puede encontrarse con un problema seguramente sin que se haya enterado de que varios sindicatos españoles han convocado una 'huelga general' en contra de Israel a pesar de que la situación en Gaza ha entrado ya en vías de solución.

Y es que el Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige José Manuel Albares ha establecido a través de una Resolución de la Subsecretaría de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, unos servicios mínimos que, eso sí, permitirán la apertura de todas las embajadas y servicios consulares que España tiene repartidas por el mundo pero con una asistencia de personal muy reducida.

Así, Exteriores ha establecido que en los consulados y las Representaciones permanentes ante organismos internacionales que cuenten con menos de 20 empleados trabajen de forma obligatoria tres personas, un funcionario, un oficial o auxiliar administrativo y una persona de seguridad. Las representaciones con entre 20 y 49 trabajadores deberán tener cuatro oficiales o auxiliares administrativos, además del funcionario y el agente de seguridad, y las entidades en las que trabajen más de 50 personas, los oficiales o auxiliares administrativos deberán de ser 7.

Exteriores ha establecido estos servicios mínimos a pesar de que reconoce que «más importante es la intervención de las Representaciones en el exterior en los casos en los que los españoles que se encuentran allí necesiten asistencia consular derivada de la pérdida de su documentación, detenciones o desapariciones o fuera necesaria la atención en casos de emergencia».

En estos casos, y sobre todo en los lugares donde hay una Representación pequeña pero imprescindible, el español que necesite este tipo de ayudas encontrará tan solo un oficial o auxiliar administrativo que, en caso de que no se encuentre ocupado en otras actividades, sí podrá asistirle.

De igual modo, en los servicios centrales, es decir, en el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, deberán trabajar al menos 4 personas en la Subdirección General de Informática, Comunicaciones y redes; 2 personas en el registro y 2 personas en el servicio de legalizaciones.

Con todas estas medidas, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se prepara ante la convocatoria de huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) a la que se han sumado los principales sindicatos de España, UGT y CC.OO. con paros de dos horas por turno.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas