Pedro Sánchez saluda a los Reyes al inicio de la recepción real con motivo del Día de la Fiesta Nacional
Sánchez da plantón a la prensa en la recepción en el Palacio Real y se marcha antes de que acabe el besamanos
Al acto ha acudido sin Begoña Gómez por segundo año consecutivo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha ido de manera precipitada de la recepción que los Reyes han ofrecido este domingo en el Palacio Real con motivo del Día de la Fiesta Nacional. Sánchez, que ha vuelto a acudir solo, sin su esposa, Begoña Gómez, ha abandonado el palacio antes de que los invitados hubieran terminado de saludar a Don Felipe y Doña Letizia y sin dar una sola explicación sobre los motivos. También ha salido a toda prisa la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.
Como es habitual, el presidente del Gobierno ha sido el primero en pasar a saludar a los Reyes, a la Princesa de Asturias y a la Infanta Sofía, en el tradicional besamanos de la recepción. A partir de ese momento, el resto de las autoridades y de los invitados han hecho cola para saludar a los cuatro miembros de la Familia Real.
Habitualmente, Sánchez, igual que el resto de los mil asistentes, se queda conversando en los salones del palacio, donde suele hacer declaraciones a los periodistas sobre asuntos de actualidad. Sin embargo, en esta ocasión, el presidente del Gobierno se ha ido antes de que terminara el besamanos.
La sorpresa de los periodistas
Cuando los periodistas han llegado a los salones y han empezado a buscar a Sánchez, un miembro del Departamento de Protocolo de la Casa del Rey les ha informado de que el presidente había abandonado el palacio. Ninguno de los periodistas que ha acudido a la recepción ha podido hablar con Sánchez.
No es la primera vez que un presidente del Gobierno tiene que abandonar la recepción de la Fiesta Nacional antes de que finalice, pero sí es la primera vez que lo hace sin dar ningún tipo de explicación.
En un primer momento, algunos periodistas plantearon la posibilidad de que se hubiera ido directamente a la base aérea de Torrejón de Ardoz para viajar a Egipto, donde este lunes va a asistir a la firma del acuerdo de paz entre Israel y Hamás. Sin embargo, Sánchez no se desplazará hasta mañana, por lo que ese viaje no justifica su salida precipitada de palacio.
«No es fácil hablar»
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que sí se ha quedado en la recepción hablando con el resto de los invitados y con los periodistas, ha afirmado que él no ha tenido ocasión de saludar a Sánchez ni el desfile ni en palacio y, sobre su precipitada salida, ha dicho: «Bueno, no es fácil que el presidente hable de lo que está pasando».
Preguntado por la ausencia de Vox, ha señalado que «los nacionalistas y los independentistas ya sabemos por qué no vienen« y ha emplazado a Santiago Abascal a explicar su ausencia. Feijóo se mostró «muy orgulloso» de asistir a la celebración de la Fiesta Nacional y ha añadido que él acudirá «siempre que pueda a acompañar al Rey y a los soldados».