El presidente del Gobierno se guarda el móvil después de consultarlo en el desfile militar
Fiesta Nacional Los problemas de Sánchez con el protocolo el 12-O: llega tarde, se va antes o se queda donde no debe
El presidente del Gobierno estuvo pendiente de su móvil durante el desfile militar
Todos los ministros, excepto Óscar Puente, abandonaron el Palacio Real sin dar explicaciones antes de que terminara el besamanos
Desde que llegó a La Moncloa, Pedro Sánchez ha tenido numerosos problemas con el protocolo, las formas sociales o la buena educación. Y siete años después, el presidente del Gobierno sigue ignorando normas básicas, a pesar de tener un Departamento de Protocolo a su disposición cuya misión es, entre otras tareas, prestarle asesoramiento técnico.
Aunque el presidente del Gobierno ha cometido fallos en actos muy diversos, varios de ellos han tenido como escenario la celebración de la Fiesta Nacional, ya sea durante el desfile militar o en la recepción que los Reyes ofrecen a continuación en el Palacio Real.
Primer gran fallo
El primer gran fallo protocolario de Sánchez ocurrió precisamente el 12 de octubre de 2018, recién llegado a La Moncloa, cuando él y su mujer, Begoña Gómez, abrieron el tradicional besamanos a los Reyes y se quedaron junto a ellos, como si fueran miembros de la Familia Real, hasta que un miembro del servicio de Protocolo del Palacio de La Zarzuela les advirtió del error y les pidió que siguieran caminando y abandonaran el Salón del Trono.
Aquel vídeo se hizo viral y acabó dando la vuelta al mundo, pero no incitó a Sánchez a ser más cuidadoso con las formas y el protocolo, ni siquiera en una celebración tan relevante como es la Fiesta Nacional.
Documental: 'Los desplantes de Sánchez al Rey'
También fue muy sonado lo que ocurrió el 12 de octubre de 2022, cuando Sánchez llegó tarde al desfile militar e hizo esperar a los Reyes, que tuvieron que quedarse en el coche, sin bajarse, aguardando a que llegara el jefe del Ejecutivo, que era quien tenía que recibirles, mientras la imagen la retransmitían en directo las televisiones.
Lo habitual ha sido siempre que el presidente del Gobierno llegue 15 o 20 minutos antes que los Reyes, pero Sánchez quería evitar exponerse a los abucheos del público. Por eso, apuró tanto que acabó llegando después que Don Felipe y Doña Letizia
Sánchez saluda a la bandera con las piernas separadas, este domingo en el desfile militar
Este último 12 de octubre, el presidente del Gobierno ha vuelto a llamar la atención por saltarse normas básicas. Primero lo hizo en el desfile militar, donde estuvo durante un buen rato pendiente de su teléfono móvil sin prestar atención al paso de las Fuerzas Armadas. Además, cuando tuvo que saludar a la bandera, bajó la cabeza -lo que hizo bien- pero con las piernas separadas, en lugar de juntar los talones, como corresponde a un momento tan solemne.
Salida precipitada de todo el Gobierno
Pero lo más sonado fue lo que hizo en el Palacio Real. Tras encabezar el saludo a los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, Sánchez pasó a uno de los salones y, en un momento dado, decidió abandonar el palacio sin dar ningún tipo de explicación a nadie. Cuando él se fue, cientos de invitados esperaban para saludar a la Familia Real.
Aunque Sánchez no fue el único que salió precipitadamente; también lo hicieron el resto de los ministros del Gobierno en grupo, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y la presidenta de Navarra, María Chivite. El único ministro que se quedó fue Óscar Puente.
La recepción había empezado a las 13:15 horas; a las 14 horas se fue el Gobierno y los Reyes estuvieron hasta las 16 horas aproximadamente atendiendo a los invitados. Don Felipe y Doña Letizia querían hablar con todos, especialmente con los 87 alcaldes de las zonas que sufrieron inundaciones en la dana del año pasado.