Jorge Azcón, junto a las concejalas en el Ayuntamiento de Teruel, Elena Fernández y Verónica Luz
Vox acepta volver al Gobierno de Aragón con condiciones: «Solo para la repatriación de menores inmigrantes»
El portavoz de Vox en las Cortes ha asegurado que esta segunda etapa de Vox en el Ejecutivo será solo de «unos meses»
El portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha aceptado este lunes el ofrecimiento lanzado el viernes pasado por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, para regresar al Ejecutivo autonómico en el departamento de Bienestar Social y Familia.
En declaraciones a los medios de comunicación en Teruel Nolasco ha asegurado que estarían «el tiempo justo para firmar los convenios para la repatriación de menas». Asimismo, ha afirmado que una vez asuma estas competencias, revocará de inmediato todos los convenios que el Gobierno de Aragón haya firmado con entidades como Cruz Roja a las que acusa de colaborar «con el tráfico de personas». Además, aclara que firmaran acuerdos con terceros países para la repatriación de niños.
El portavoz de Vox ha insistido en que todo esto «tiene encaje legal» y que lo ampara el artículo 35.2 de la Ley de Extranjería, que recoge que «las Comunidades Autónomas podrán establecer acuerdos con los países de origen dirigidos a procurar que la atención e integración social de los menores se realice en su entorno de procedencia».
Cumplir la tarea
Ha recalcado que esta segunda etapa de Vox en el Ejecutivo sería de «unos meses», que abarcaría «el tiempo justo para firmar estos acuerdos con terceros países, revocar los convenios y negarse en las conferencias sectoriales a acoger menas». Una vez terminada esa tarea, «nos volveremos a ir del Gobierno».
El portavoz de la formación de Santiago Abascal ha instado al líder del Ejecutivo autonómico a cerrar formalmente su incorporación al Gobierno de Aragón «o de cualquier otro de mis compañeros diputados» por medio de la publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Advierte que, de lo contrario, estaríamos ante «un chascarrillo de barra de bar del presidente Azcón».