La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría
La memoria de la ministra
Pilar Alegría niega haber cobrado en efectivo cuando era portavoz del PSOE y luego matiza
«Le aseguraría que no. Ahora bien, si en algún momento se produjo, le puedo asegurar que sería previa presentación de algún gasto», sostiene horas después de que Sánchez reconociera que él sí
La portavoz del Gobierno negó haber recibido pagos en efectivo cuando era portavoz del PSOE, pero después se curó en salud y matizó que no lo recordaba. Pilar Alegría fue preguntada por ello en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y después de que esa misma mañana Pedro Sánchez reconociera que él sí: «No era algo habitual, pero seguro que en alguna ocasión he tenido ese tipo de liquidaciones de gasto», señaló en su entrevista en la SER.
Por su parte, Alegría afirmó: «Le aseguraría que no. Ahora bien, si en algún momento se produjo, le puedo asegurar que sería previa presentación de algún gasto bien de taxi o bien de alguna comida o cena de trabajo. En todo caso, si se llegó a producir, que yo le diría que no lo recuerdo, estará perfectamente imputado en la contabilidad del PSOE. Esto es lo verdaderamente importante», explicó.
La también ministra de Educación fue portavoz del PSOE entre julio de 2022 y enero de 2024, cuando fue sustituida por Esther Peña. Y ésta, a su vez, por Montse Mínguez en la remodelación que Sánchez llevó a cabo en el organigrama del partido el pasado mes de julio, tras el cese de Santos Cerdán como secretario de Organización.
El pasado jueves, Mínguez no supo aclarar cuántos cargos del partido, ni cuáles, cobran dietas en efectivo actualmente. Tampoco si son todos o solo algunos. «Es que desconozco y, la verdad, es que me preocupa poco, si se cobra en efectivo o se cobra en transferencia bancaria. A mí lo que me preocupa es que todo esto es legal», sostuvo Mínguez en una rueda de prensa en Ferraz. «También la pregunta es por qué en el Senado se paga en efectivo y en el Congreso por cuenta corriente», añadió.
Por lo que respecta a Alegría, la portavoz del Ejecutivo continuó su así: «Lo decíamos la semana pasada y se lo vuelvo a recordar, el uso del dinero efectivo no es irregular, no es irregular. Es una práctica que opera en distintas empresas incluso les explicaba la semana pasada, hasta en el propio Senado». Y se fue por la tangente: «El ticket que necesitamos ver y que echa de menos todo el mundo conocer es el ticket del Ventorro», dijo en referencia a la comida de Carlos Mazón el día de la DANA en ese restaurante. «Desde el año 2022 el PP lleva sin cumplir la ley de transparencia porque tampoco conocemos cuál es el soporte de los gastos de representación del PP», zanjó.