La portavoz del PSOE, Montse Mínguez
Una semana después
La portavoz del PSOE cae en un renuncio y no sabe aclarar cuántos cargos del partido cobran en efectivo
«Lo desconozco y, la verdad, es que me preocupa poco», señaló Montse Mínguez. Pero a la vez anunció que el PSOE pedirá información al Senado sobre qué senadores han cobrado dietas en metálico
Seis días después de que el informe de la UCO destapara los pagos en efectivos del PSOE a José Luis Ábalos y Santos Cerdán, el partido convocó su primera rueda de prensa en la sede de Ferraz. La misma en la que los investigadores de la Guardia Civil entraron el 20 de junio para registrar el despacho del que había sido el secretario de Organización hasta días antes y que desde entonces está en prisión provisional.
No obstante, la portavoz del PSOE no aclaró nada, sino que se ciñó al guion que, desde el pasado viernes, vienen siguiendo los socialistas: «No hay financiación irregular, no hay sobresueldos. Hay gastos justificados al céntimo, lo han visto con las monedas», señaló Montse Mínguez.
Ésta fue pillada en un renuncio y no supo aclarar cuántos cargos del partido, ni cuáles, cobran dietas en efectivo actualmente. Tampoco si son todos o solo algunos. «Es que desconozco y, la verdad, es que me preocupa poco, si se cobra en efectivo o se cobra en transferencia bancaria. A mí lo que me preocupa es que todo esto es legal», trató de zafarse Mínguez. «También la pregunta es por qué en el Senado se paga en efectivo y en el Congreso por cuenta corriente», añadió.
Lo más curioso es que, minutos antes, la portavoz del PSOE había anunciado que el grupo parlamentario socialista en el Senado iba a registrar una petición en la Cámara Alta para saber cuántos senadores han recibido dinero en efectivo; mientras que, en paralelo, reconocía no saber lo que ocurre en su propia casa.
Mínguez también se contradijo a sí misma sobre el sistema de pago. Por una parte, sostuvo que, «poco a poco», Ferraz está retirando los pagos en metálico. «Se va dejando de hacer», reveló. Pero, por la otra, defendió: «Con unos tickets de caja cuadrados al céntimo, no sé por qué se tiene que dejar de hacer».
Las no explicaciones de la portavoz del PSOE van en la línea de las que dio dos días antes la portavoz del Gobierno; cuando Pilar Alegría utilizó la sala de prensa de la Moncloa como si fuera la de Ferraz para hacer un alegato exculpatorio del PSOE.
Los populares, por su parte, llevan la última semana intentando que el PSOE muestre los extractos bancarios del dinero en efectivo que sacó la formación para, a su vez, pagar a Ábalos y Cerdán. En el PP sospechan que no los enseñan porque no existen, porque ese dinero procede de mordidas y de una caja B. Es por eso que, el miércoles, Alberto Núñez Feijóo anunció que su partido citará a Pedro Sánchez en la comisión de investigación del Senado en la segunda quincena de octubre.
«Si quieren enredarse con el fango, aquí nos tienen. Damos la cara, somos limpios, somos transparentes y estamos muy tranquilos», zanjó Mínguez.