Fundado en 1910
Aduana española en Ceuta

Aduana española en CeutaPablo Ojer

La pobre reapertura de la aduana comercial de Ceuta y Melilla: dos camiones de arena marroquí en cuatro meses

Marruecos aprovechó la Operación Paso del Estrecho para volver a impedir el paso de mercancías

«La hoja de ruta del Gobierno (sobre la aduana comercial de Ceuta y Melilla) es la que Rabat vaya marcando», aseguró este lunes la senadora del Partido Popular por Melilla, Isabel Moreno.

Y no le faltó cierta razón. Con el inicio de la Operación Paso del Estrecho, que tuvo lugar entre el 15 de junio y el 15 se septiembre, las dos fronteras comerciales permanecieron cerradas para permitir el paso de los marroquíes que acudían a su país de origen para pasar las vacaciones y su posterior regreso.

El Gobierno de España aseguró en verano que no había tal cierre, que el acuerdo de reapertura de la frontera incluía «cierres puntuales» de la aduana comercial en momentos de máximo apogeo de personas, pero lo cierto es que en todo el verano solo hubo un intento de enviar una misión exportadora y Marruecos la paralizó.

Así pues, ciudadanos y empresarios de las dos ciudades autónomas esperaban como agua de mayo el reinicio de los intercambios comerciales tras concluir el Paso del Estrecho. Pero lo cierto es que desde entonces, tan solo han pasado dos camiones por la frontera de Ceuta y tan solo lo han hecho para recoger arena de una cantera cercana a Castillejos, primera localidad marroquí al otro lado de la frontera, y volver a entrar en España, según explica el periódico Faro de Ceuta.

La senadora del Partido Popular señaló respecto a Melilla que "esta aduana comercial, que se anunció en reiteradas ocasiones que se iba a abrir, no se ha materializado. En Melilla sufrimos experiencias piloto que eran una absoluta tomadura de pelo. Hablamos de toneladas de mercancías que históricamente pasaban por la aduana; no hacía falta ninguna prueba piloto para demostrar que funcionaba”.

Desequilibrio comercial

E insistió en que «aunque la delegada del Gobierno anunció la reapertura de la reapertura, no tenemos noticias de que haya pasado ni un solo camión por esa aduana comercial». «Se reitera que es el mejor momento de la historia de las relaciones con Marruecos, pero esto se hace en contra de los intereses de melillenses y ceutíes».

Se supone que la frontera comercial de Melilla se reabrió el pasado 15 de enero, y casi un mes después la de Ceuta, aunque con cuenta gotas debido a «problemas técnicos», aseguraba Marruecos. Desde entonces, según la prensa marroquí, se han producido siete envíos de mercancía desde Melilla, por 12 camiones que han entrado en la ciudad autónoma, mientras que desde Ceuta ha partido únicamente un camión frente a los 43 que han entrado desde Marruecos, lo que supone que dinero se queda en manos alauitas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas