Fundado en 1910
El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna hoy

El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna hoyEuropa Press

Podemos, BNG y Compromís exigen al PSOE que «dé la cara» y demuestre la legalidad de los pagos en sobres

«La corrupción es corrupción, esté donde esté y venga de donde venga», han expresado en contra de la postura socialista del «y tú más»

Podemos, el BNG y el sector mayoritario de Compromís han salido en tromba este martes para reclamar al PSOE explicaciones y responsabilidades por los pagos en sobres con dinero en metálico a dirigentes del partido y los «descuadres» supuestamente detectados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El podemita Javier Sánchez Serna ha reclamado a los socialistas que aclaren por qué se pagaban determinados gastos a dirigentes en sobres en efectivo y otras por transferencia bancaria y, por qué, según el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, hay «descuadres» en esas cuentas. El diputado ha valorado positivamente que esta semana el exministro José Luis Ábalos y su más estrecho asesor, Koldo García, vayan a declarar en el juzgado pero considera que el propio PSOE debe demostrar la legalidad de estos pagos y que «en sede parlamentaria».

«Táctica del y tú más»

Por su parte, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha rechazado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparara este martes en una entrevista el uso de dinero en efectivo en el PSOE con los gastos de representación cobrados del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. «Sinceramente, no me parece una defensa oportuna, porque nosotros nunca entendimos ni entenderemos esa táctica política del y tú más. La corrupción es corrupción, esté donde esté y venga de donde venga», ha afirmado.

Rego ha subrayado el PSOE debe «demostrar que no hay una implicación directa del partido» y «acreditar un compromiso real para combatir la corrupción y asumir responsabilidades».

En la misma línea, la diputada de Compromís adscrita al Grupo Mixto, Àgueda Micó, ha reiterado la posición de su formación «en contra de la corrupción, venga de donde venga, ya sea del PP o PSOE» y ha reclamado a este último que ofrezca «todas las explicaciones y más, porque es un caso que afecta a sus máximos dirigentes».

En este sentido, ha insistido en que los socialistas «no pueden ponerse de perfil» y ha subrayado que Compromís está a la espera de que el PSOE «dé la cara, siempre y en todo lugar, ante cualquier información que proceda de la UCO o del proceso judicial en marcha».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas