José Luis Ábalos
Caso PSOE
Ábalos se niega a declarar ante el magistrado Puente y la Fiscalía, que no solicita su ingreso en prisión
Ábalos ha guardado silencio porque considera que está indefenso una vez que el juez le ha obligado a comparecer con su abogado. El juez le ha respondido que esto no es el Congreso cuando ha alegado dicha indefensión
El ex ministro de Transportes José Luis Ábalos ha decidido no declarar ante el magistrado del Supremo, Leopoldo Puente, que le había citado este miércoles, por cuarta vez desde su imputación, ara explicar los pagos en efectivo que, presuntamente, recibió del PSOE, por valor de 95.000 euros de los que no consta «soporte documental alguno».
Según ha podido adelantar El Debate, el que fuera secretario de Organización de los socialistas, Ábalos ha manifestado al juez instructor su voluntad de acogerse a su derecho a no responder , tal y como ya había sucedido en ocasiones anteriores. En especial, tras su reciente ruptura con el abogado José Aníbal cuya renuncia no fue aceptada por el Alto Tribunal, dada la importancia del interrogatorio de hoy, en una causa «con preso», Santos Cerdán, como recordaba en magistrado Puente en su auto de denegación.
Ábalos ha guardado silencio porque considera que está indefenso una vez que el juez le ha obligado a comparecer con su abogado, pese a haber renunciado hace dos días a sus servicios por «diferencias irreconducibles» entre ambos, informa Efe. El juez le ha respondido que esto no es el Congreso cuando ha alegado dicha indefensión.
Para justificar su posición, Ábalos ha dicho que ha venido sin defensa y ha querido dejar claro que su renuncia a su abogado no es un fraude de ley, como así lo aseguró el magistrado, ya que fraude hubiera sido si hubiera renunciado al acta de diputado.
También ha añadido que no ha podido preparar la declaración con su abogado, pese a que él mismo había señalado en el escrito de renuncia que estaba preparándose la comparecencia «por sí solo».
Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción, dirigida por Alejandro Luzón no solicitará su ingreso en prisión provisional, una posibilidad que sobrevolaba la comparecencia de hoy. De hecho, sí han insistido en la petición de dicha medida cautelar, por segunda vez, las acusaciones populares personadas en el procedimiento alegando la posible reiteración delictiva como justificación.
Indicios reforzados
La Fiscalía ha destacado que se han reforzado los indicios contra él tras el último informe de la UCO, pero ha precisado que no han variado las circunstancias que determinan prisión y que aunque sí aprecia riesgo de fuga, entiende que no es suficiente porque es diputado y, además, tiene arraigo aquí.
Por todo ello, el fiscal ha instado a que se mantengan las medidas cautelares que ya pesan sobre él, estas son, prohibición de salir del país, retirada del pasaporte y comparecencias quincenales.
Ahora, el juez tiene que dictar un auto en el que decida si mantiene las medidas cautelares o las endurece a partir de la petición de la acusación popular, que engloba nueve entidades, de las cuales solo Adade no se ha sumado a la petición de prisión.