La bancada del PSOE durante el Pleno del Congreso de ayer
Ofensiva socialista contra el juez del Supremo que cuestionó que Ábalos siga siendo diputado
María Jesús Montero afirma que cada poder tiene que «influir» e «intervenir» en su ámbito
Patxi López ha acusado al juez Puente de no respetar la separación de poderes
Dirigentes del Gobierno, como la propia vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, y del PSOE, como el portavoz socialista en el Congreso Patxi López, han cargado esta mañana contra del juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, después de que el magistrado cuestionara que el exministro José Luis Ábalos siga siendo diputado.
María Jesús Montero ha arremetido contra Puente afirmando que el juez se extralimita en su auto e invade el terreno político.
María Jesús Montero
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comenta que cada poder tiene que «influir» e «intervenir» en su ámbito, afirmación que ha llegado a repetir hasta tres veces al ser preguntada por los periodistas en el Congreso sin añadir más explicaciones.
Patxi López
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado este jueves al juez del caso PSOE de no respetar la separación de poderes y le ha instado a aplicar el reglamento de la Cámara Baja. También ha criticado que Puente diga al poder legislativo lo que tiene que hacer.
«Todo el mundo que respeta la separación de poderes sabe que los jueces aplican las leyes, y no necesitamos que opinen sobre ellas, ya vale de estas críticas que lo que hacen es ver que hay jueces que no la respetan».
Oscar Puente
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha mostrado hoy su sorpresa por la reflexión realizada ayer por el juez del Tribunal Supremo. en su opinión, el juez instructor, «prescinde de una doctrina muy consolidada en nuestro país respecto de a quién le pertenece el acta»
Óscar Puente, ofrece una rueda de prensa tras una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados,
Puente señala que son los tribunales de justicia en España quienes «interpretaron la ley de manera que atribuyeron al titular del acta la potestad de dejarla o de mantenerla», concluyendo que: «fíjese si no creíamos que debía estar en el Parlamento que le dijimos que tenía que renunciar al acta», asegurando que Ábalos no sería diputado si del Partido Socialista dependiera.
Alfonso Rodríguez Gómez de Celis
El vicepresidente primero del Congreso, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha recalcado que la Mesa no contempla cambiar el Reglamento para expulsar al ex ministro Ábalos, como sugirió este miércoles el magistrado.
Rodríguez ha invitado al auto del magistrado del Tribunal Supremo a presentarse a las elecciones si quiere reformar la legislación. No obstante, ha afirmado que «cualquier ciudadano» puede opinar sobre «lo que se puede hacer y no hacer en el ámbito del Congreso» y, por tanto, opinar sobre la legislación.
Ángel Víctor Torres
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha recordado al juez Puente que «hay una separación de poderes y eso obliga a todos los poderes».
Torres ha asegurado que siempre ha sido «muy respetuoso» con respecto a las iniciativas, los argumentos y las posiciones de la separación de poderes que están recogidas dentro de la Constitución: «he dicho que una cosa es la política y otra es la justicia. Lo peor es judicializar la vida pública o politizar la justicia» .
Asimismo, otros parlamentarios socialistas como el ministro de justicia, Félix Bolaños, han optado por guardar silencio ante las preguntas de los medios.