Fundado en 1910
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en el pleno de la Asamblea de este jueves

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en el pleno de la Asamblea de este juevesASAMBLEAEX.ES

PSOE y Vox presentan enmiendas a los Presupuestos de Guardiola y acercan a Extremadura al adelanto electoral

La presidenta regional ha afirmado que «si hay bloqueo, si hay freno y si hay una negativa absolutamente a todo, los extremeños tendrán que decidir cuál es el futuro que quieren para su región»

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se enfrenta a un escenario de bloqueo parlamentario después de que tanto Vox como el PSOE hayan registrado sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2026. El rechazo conjunto de sus antiguos socios de investidura y de la oposición socialista amenaza con tumbar las cuentas y forzar un posible adelanto electoral.

Por parte de Vox, el portavoz parlamentario, Óscar Fernández Calle, ha justificado la enmienda a la totalidad con dureza: «No son los presupuestos de Extremadura, son los presupuestos de una minoría de Extremadura, de Guardiola y del PP de manera exclusiva». En declaraciones a los medios este jueves, Fernández ha criticado que «ante una persona que no tiene a bien ni siquiera mirar las propuestas que nosotros le enviamos y que además nos insulta, creemos que esta enmienda a la totalidad está mucho más que justificada... y por eso evidentemente la hemos presentado».

El dirigente de Vox ha lamentado que su partido envió a la Junta un documento antes de que se registraran las cuentas, con la petición de «un cambio de políticas total, un cambio en Extremadura total». «Nosotros lo que pedíamos realmente era que el cambio que María Guardiola no ha querido realizar durante estos dos años de gobierno se realizase y para ello nos basábamos en algo tan simple como los 60 medidas que nosotros firmamos con el PP cuando se invistió a María Guardiola y que en ningún modo alguno han sido cumplidas ni muchísimo menos», ha afirmado.

Además, ha asegurado que «a las pocas horas de enviar este documento el consejero Bautista salió a los medios de comunicación a insultarnos; no sólo nos insultó sino que dejó patente que su socio era el PSOE y que no había ninguna posibilidad de negociar con Vox». Según Fernández, «hoy la presidenta de la Junta ha dicho que su posible socio, con quien está negociando los presupuestos de esta tierra es el PSOE, que descarta absolutamente hablar con nosotros, y además nos ha insultado gravemente desde su escaño».

Fernández ha acusado a Guardiola de «mentir desde el principio, antes incluso de ser presidenta», y ha asegurado que «ha mentido a todos los votantes y a todos los extremeños que con buena fe querían un cambio real para Extremadura».

Preguntado sobre si Vox apoyará la enmienda socialista, el portavoz ha evitado pronunciarse de forma explícita: «Nosotros el martes votaremos lo que creamos conveniente y ustedes tendrán evidentemente cumplida cuenta cuando lo vean».

También ha anunciado que Vox votará en contra de la reforma del Reglamento de la Asamblea promovida por el PP para blindar la duración de las legislaturas, aunque se convoquen elecciones anticipadas.

La postura del PSOE

En paralelo, el Grupo Parlamentario Socialista, encabezado por Miguel Ángel Gallardo, ha anunciado otra enmienda a la totalidad al considerar que el proyecto de presupuestos «no se adapta a las necesidades de los extremeños» y está diseñado «para los de siempre, para los ricos, para los privilegiados».

Miguel Ángel Gallardo, en una imagen de archivo

Miguel Ángel Gallardo, en una imagen de archivoEFE

Gallardo ha denunciado que los presupuestos «no recogen ni una sola» de las propuestas del PSOE y ha afirmado que «es una alternativa» que permitiría «volver a la justicia social y a la igualdad». En su intervención en el pleno, ha instado a Guardiola a que «deje de que los extremeños tengan oportunidades».

Frente a la posibilidad de un adelanto electoral si los presupuestos no salen adelante, el dirigente socialista ha declarado que «si usted se rinde y plantea unas elecciones... que sepa que el PSOE está preparado».

Aunque ha criticado con dureza al Ejecutivo, ha dejado abierta la posibilidad de diálogo: «El PSOE mantiene la mano tendida para hablar sobre los presupuestos, pero siempre y cuando ustedes estén en la disposición de hacerlo». En caso contrario, ha afirmado, las elecciones serían «una oportunidad para que los extremeños acaben con el infierno de gobierno que tienen».

Desde la tribuna, la presidenta María Guardiola ha afirmado con firmeza: «No ha terminado esta legislatura». Ha asegurado que «a mí no me gusta perder ni al parchís, y menos voy a dar por terminada una legislatura que está significando nuevas oportunidades para Extremadura».

Guardiola ha defendido que su Gobierno ha presentado un presupuesto «valiente y ambicioso» que «pone especialmente el foco en la sanidad, en la dependencia, en la educación». Ahora, ha añadido, «le toca a su grupo, o al resto de grupos de la Cámara, si así lo tienen a bien, aprobar los presupuestos y que la legislatura continúe».

No obstante, ha lanzado una advertencia directa al PSOE: «La legislatura se acaba si la oposición se comporta como un piquete institucional».

La presidenta extremeña ha negado estar ocultando sus intenciones: «Yo no me he guardado ninguna carta bajo la manga». Pero ha reiterado que «si hay bloqueo, si hay freno y si hay una negativa absolutamente a todo, los extremeños tendrán que decidir cuál es el futuro que quieren para su región».

Guardiola ha defendido que no va «a gobernar a cualquier precio» y ha acusado tanto a Vox como al PSOE de presentar propuestas «del todo inaceptables», con posiciones «radicalmente opuestas».

«Uno me llaman roja, los otros me llaman facha, compañeros, será porque estamos donde tenemos que estar», ha sentenciado, insistiendo en que su Gobierno ha cumplido con su compromiso y ahora «les toca a ustedes».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas