El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el canciller alemán, Friedrich Merz
El Gobierno alemán comunica al PP que sigue en contra de la oficialidad del catalán en la UE
El Gobierno alemán –que encabeza el político democristiano Friedrich Merz– ha trasladado al PP de Alberto Núñez Feijóo que su Ejecutivo sigue en contra de la oficialidad del catalán en la Unión Europea (UE) a pesar de que los gobiernos de Pedro Sánchez y el teutón han acordado este viernes abrir un diálogo bilateral sobre si las lenguas cooficiales de España deben ser reconocidas en las instituciones comunitarias.
Según ha adelantado El Español y han confirmado fuentes del PP a El Debate, el Gobierno de Alemania ha comunicado a la formación de Feijóo que sigue oponiéndose a esta medida, que ha sido reimpulsada por el Ejecutivo de Sánchez como gesto hacia el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont después de que este haya anunciado que consultará a las bases de Junts si rompe con el PSOE a nivel nacional.
«El propio Gobierno alemán ya da la respuesta. Una cosa es que dos gobiernos hablen de asuntos y otra que coincidan o tengan una postura igual. En este caso el Gobierno español toca todos los palos y siempre se encuentra con la misma respuesta», han explicado fuentes de Génova a este periódico.
El texto pactado entre los gabinetes de Sánchez y Merz señala que «nuestros dos gobiernos han acordado hoy abrir un diálogo con el objetivo de encontrar una respuesta a la solicitud española de que sus lenguas cooficiales distintas al español sean reconocidas como oficiales en la UE de forma que sea aceptable para todos los estados miembros».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el canciller de Alemania, Friedrich Merz,
«Por ello hemos decidido conjuntamente iniciar conversaciones bilaterales a partir de las cuales España presentará un texto para debate y decisión de los 27 estados miembros en una futura reunión del Consejo de Asuntos Generales», añade.
Además, el comunicado conjunto manifiesta que las conversaciones comenzarán «a la mayor brevedad», y que las encabezarán los sendos ministerios de Asuntos Exteriores de los dos países.